Borrar
Infografía del proyecto. / EL CORREO
2.000 nuevas viviendas en Lutxana
PROYECTO urbanístico 'PuertaBilbao'

2.000 nuevas viviendas en Lutxana

El proyecto, que contará con una inversión de 660 millones de euros, incluye la edificación de una torre de 120 metros de altura

EUROPA PRESS |

Jueves, 10 de julio 2008, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

iurbentia y Fonorte Inmobiliaria iniciarán en 2009 la regeneración integral del barrio baracaldés de Lutxana a través del desarrollo urbanístico 'PuertaBilbao', que contempla la construcción de 700 viviendas protegidas y 1.300 libres, distribuidas a los lados de un canal artificial de agua que desembocará en un estanque cercano a la ría, con una inversión de 660 millones de euros.

En la presentación de esta iniciativa, el consejero delegado de iurbentia promoción Inmobiliaria, Emilio Prieto ha asegurado que se trata de un proyecto "viable" porque la crisis inmobiliaria "no afecta ni a las viviendas de VPO, ni a la implantación de nuevas empresas". Además, ha añadido que el proyecto dará beneficios "desde el primer momento".

El proyecto 'PuertaBilbao' se asentará sobre 250.000 metros cuadrados que tendrán como destino diferentes usos. Así, el proyecto contempla 700 viviendas protegidas y 1.300 libres, 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y 90.000 metros cuadrados de equipamiento terciario. Las viviendas se distribuirán en 12 edificios ubicados a lo largo de un canal central cuya agua emergerá de una figura instalada en una plaza de juegos y fuentes acuáticas.

Prieto ha indicado que dentro de los 12 edificios, habrá una edificación singular en torre que alcanzará 120 metros de altura y que albergará el 15% de las viviendas que contempla el proyecto y ha agregado que el tipo de construcción y los materiales a emplear serán "de primera calidad y propios de una edificación de gran altura, respondiendo a la condición de singularidad y excelencia". "La edificación está llamada a convertirse por su singularidad técnica y arquitectónica en un nuevo referente de Barakaldo y de todo el Bilbao Metropolitano", ha asegurado.

Aislando la zona de la A-8

Los 12 bloques residenciales restantes destacan por sus cuidados diseños y calidades, contemplándose diferentes tipologías, si bien es denominador común que todas las viviendas resultantes sean exteriores además de la liberación de superficie para destinarla a espacios libres, zonas verdes y equipamientos. Por la configuración física del proyecto y la ubicación de estos núcleos residenciales en la falda Sur del monte Rontegi, éste ejercerá de pantalla acústica natural aislando la zona de la A-8 y protegiéndola del Norte.

La multifuncionalidad del proyecto y su carácter de casco urbano permitirá "vivir, trabajar, comprar y divertirse, en un espacio sostenible y sin coches", según los responsables del proyecto. El canal de agua de 12.500 metros cuadrados servirá para ordenar el proyecto, ejercerá de elemento dinamizador y de ocio, y dotará al entorno de unidad y personalidad propia. A los lados discurrirán amplios paseos y plazas, con espacios lúdicos y deportivos, separando la zona residencial de la zona de actividad económica y dotacional. 'PuertaBilbao' contará, además, con paseos, carril-bici, circuitos de trekking, parques y zonas deportivas e infantiles.

'PuertaBilbao' destinará más de 90.000 metros cuadrados a uso terciario, que compagina la generación de empleo y actividad empresarial y económica, con áreas dotacionales y equipamientos como centros sanitarios, asistenciales, deportivos y culturales.

Parque Empresarial Urbano

Además, contará con un Parque Empresarial Urbano con servicios de última generación, con centros de conciliación familiar y laboral, equipamientos deportivos e instalaciones de ocio, adecuadamente dimensionadas. También tendrá comercios y servicios con vocación de proximidad, así como equipamiento hotelero y de restauración. Todo el equipamiento terciario quedará distribuido en nueve edificios.

La actividad comercial urbana se convertirá en un elemento vertebrador de ciudad, impulsor de la economía local a través de la generación de empleo y favorecedor de las relaciones sociales, por lo que las ambas inmobiliarias estiman que la actividad económica-dotacional generará más de 1.000 puestos de trabajo en la zona.

Por su condición urbanística y su situación estratégica a orillas del Nervión la actuación de este proyecto se integra en el plan de revitalización del Bilbao Metropolitano, cuyo eje conductor es la ría. Así, se suma a la estela de actuaciones emblemáticas de recuperación urbanas como las de Abandoibarra y Zorrozaurre.

Cerca del metro

Según sus creadores, el proyecto destaca por su ubicación en el centro del Bilbao Metropolitano. Está situado en el principal nudo de comunicaciones que vertebra Vizcaya, con acceso directo a la A-8/ E-70 y al puente de Rontegi que enlaza con toda la Margen Derecha, Uribe Costa, corredor del Txorierri y el aeropuerto. También está conectado con toda la Margen Izquierda a través de la carretera de la ría que une además con el eje del Ballonti y con la circunvalación de Barakaldo.

En cuanto a trasporte público, 'PuertaBilbao' cuenta con dos estaciones de metro cercanas, Ansio y Barakaldo. Está última estará a 500 metros a través de la futura conexión que se adaptará bajo Rontegi a modo de acceso directo conectando con la calle Etxatxu. Esta red se verá completada con la nueva estación de cercanías de Adif en Lutxana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios