Borrar
Izurieta sigue sin pausa la actualidad internacional. / I. PÉREZ
«Obama entiende que la política se hace en las calles y los hogares»
ROBERTO IZURIETA PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON Y ANALISTA DE POLÍTICA INTERNACIONAL

«Obama entiende que la política se hace en las calles y los hogares»

Uruguayo con raíces vascas, cree que la crisis económica marca a McCain

IRATXE GÓMEZ

Sábado, 19 de julio 2008, 04:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las elecciones presidenciales las ganan quienes mejores campañas desempeñan». Y en esta labor Roberto Izurieta es un hacha. Este uruguayo con raíces vascas es profesor en la Universidad George Washington y analista político de la CNN en español. Entre sus triunfos está el formar parte de la estrategia que llevó a la victoria al nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom. Pero no fue su único éxito, ya que también participó como asesor de los presidentes Jamil Mahuad -Ecuador, hasta 2000- y Alejandro Toledo -Perú, hasta 2006-. Sus quince años en EE UU y su experiencia como consultor político le otorgan gran valor a sus opiniones acerca la carrera hacia la Casa Blanca. Durante una visita a Bilbao, Izurieta hace un balance de las elecciones de noviembre que cree que acabarán como las de los últimos años, muy igualadas.

-¿Tan reñidas están las presidenciales de EE UU?

-La mayoría de las elecciones de EE UU en los últimos tiempos se han concretado con una difrencia del 5%. La más extrema fue la de 2000, que en última instancia fue definida por menos de doscientos votos en el estado de Florida. Barack Obama lo máximo que ha llegado a alcanzar ha sido una ventaja de seis puntos, y eso, en el clímax de su triunfo electoral.

-¿Esta vez se va a producir el cambio, y de ver la luz, la población estadounidense está preparada?

-En términos de porcentajes son unas elecciones normales, pero por lo demás son bastante extraordinarias en muchos aspectos. Primero, que el candidato demócrata sea un afroamericano y que compitiera con una mujer. Y por el lado republicano extraña que hayan escogido a un 'maverick', es decir, tan moderado y tan de centro que se cuestionó su lealtad al partido. La población quiere un cambio y ha determinado este escenario.

-Hillary Clinton llevó una campaña negativa y agresiva contra Obama. ¿Ése fue su fallo?

-No justifico las campañas negativas, pero las entiendo con propósitos estratégicos. La ex primera dama hizo una excelente campaña, lo que sucedió fue que el senador por Illinois fue mejor, sobre todo en las asambleas partidarias. Eso también fue extraordinario porque generalmente las campañas más que ganarlas se pierden, como le ocurrió al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

-¿Cómo ha conseguido Obama llegar hasta donde está?

-La mayoría contestaría que la clave del éxito es su retórica. Es cierto que su habilidad de oratoria es de las mejores de los últimos años, incluso, superior al carisma de John F. Kennedy. Pero su éxito es la organización de base que desarrolló. Tal es así que Obama pierde algunos estados esenciales como California, Nueva York, Texas y Florida, pero lo que siempre ganó fueron los 'caucus'. Entra trabajando en los barrios pobres de Chicago y por lo tanto entendió por experiencia propia que la política se hace en las calles y los hogares.

-En las últimas semanas está adquiriendo mucho protagonismo. ¿Esto le puede perjudicar?

-No. Es la dinámica propia de una campaña. La diferencia final va a ser más o menos del 5% a favor del ganador. Y en este tramo van a subir, bajar... En algún momento McCain estará por encima de Obama. Lo inusual y me sorprendería sería que el candidato afroamericano bajase poco a poco y en noviembre obtuviese en menos 5. Eso no lo vamos a ver. Pero es cierto que las elecciones se deben evaluar semana a semana. Y las últimas las ha perdido Obama.

-Ha recibido críticas por un cambio de posturas...

-No ha sido un cambio, sino ajustes y especificaciones, lo cual es legítimo en un proceso político.

La clave de los indecisos

-Usted dice que la autenticidad es esencial para un candidato.¿Quién cumple más este perfil?

-Pienso que ambos. Son candidatos muy buenos y no son construidos o artificales.

-Obama cuenta con el apoyo de afroamericanos y latinos. Pero, ¿los independientes serán decisivos?

-Absolutamente. Ellos son los que van a decidir y, por eso, Obama ha moderado el mensaje porque el juego está en los indecisos y eso lo saben ambos.

-¿Cuál va a ser la llave para entrar en la Casa Blanca: sistema sanitario, economía o terrorismo?

-Sin duda, la economía.

-¿Se atreve a augurar un resultado en función de la campaña?

-Obama está en mejor posición que McCain porque el senador de Arizona está marcado por la crisis económica y la guerra de Irak, y los estadounidenses ven a Bush como responsable. Aunque eso no es garantía de triunfo. Pero en general Obama está demostrando más habilidades estratégicas de campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios