Borrar
Perspectiva de los participantes de la Euskal Encounter./ Telepress
La Euskal Encounter abre las puertas a miles de personas en la gran fiesta de la informática
nuevas tecnologías

La Euskal Encounter abre las puertas a miles de personas en la gran fiesta de la informática

La maratón informática ha arrancado hoy en el BEC con la conexión a Internet más veloz del mundo

ECD |

Jueves, 24 de julio 2008, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha inaugurado hoy la 16 edición del encuentro informático Euskal Encounter que se celebra en un pabellón de Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, durante todo el fin de semana y en el que hay 4.000 ordenadores en red con una conexión de 10.000 megas.

Algunos de los participantes han silbado durante la intervención del lehendakari y del presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, por el retraso que se estaba produciendo en la inauguración del evento, ya que esperaban la suelta de globos que daba comienzo de manera oficial al encuentro. Ibarretxe ha explicado que la mitad de la sociedad vasca tiene acceso a Internet, pero ha asegurado que su "preocupación es la mitad de la sociedad vasca que todavía no está conectada en la red de redes".

Asimismo, ha señalado que "tenemos que hacer un importante trabajo, no solamente para divertirnos aquí, sino para convencer al resto de la sociedad de lo importante que es estar conectado". Además, el lehendakari ha recordado que se está produciendo "una nueva forma de marginación, que es la de los no conectados", por lo que las instituciones vascas apoyan las iniciativas encaminadas a "posibilitar que las tecnologías de la información lleguen también a los países pobres".

El presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, por su parte, ha destacado que la Euskal Encounter cuenta con cerca de 6.000 participantes, de los que el 10% son mujeres, un porcentaje que está creciendo "poco a poco". Este evento acoge a 6.000 participantes que podrán disponer de conexión a Internet durante 96 horas ininterrumpidamente.

Actividades

Asimismo, la Euskal Encounter ofrece un amplio abanico de actividades como la RetroEuskal, que propone diversos talleres didácticos y charlas informativas, su ya habitual museo, un juegódromo y hasta unas retrolimpiadas. Así mismo, en la presente edición se celebrará una partida gigante del mítico videojuego Space Invaders.

Precisamente, entre los eventos relacionados con el mundo de los videojuegos destaca la reunión de los mejores jugadores profesionales internacionales de Counter Strike. Además, y por vez primera en esta edición, se desarrollará el campeonato del Quake 3 a modo de homenaje a uno de los juegos profesionales con más solera. También los participantes tendrán la oportunidad de sumarse a la fiesta a través de otras actividades lúdicas como el SingStar, el Guitar Hero o el Air Band.

La organización, patrocinada por la Fundación Euskaltel, SPRI, Diputación foral de Vizcaya y BBK, repartirá más de 500.000 euros en premios en metálico, además de material informático. También se ofrecerá una quincena de conferencias de distintos temas, desde los efectos especiales en el cine o la programación de minijuegos. Y los mejores cómicos de Paramount Comedy (canal de cable especializado en comedia) serán los encargados de provocar las risas de los invitados a uno de las 'partys' más importantes de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios