Borrar
NUEVO CARGO

El filósofo vizcaíno Ibon Zubiaur, director del Cervantes en Múnich

C. C.

Miércoles, 20 de agosto 2008, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De profesor en la Universidad de Tubinga (Alemania) a director del Instituto Cervantes en Múnich. Este es el camino que recorrerá el próximo 1 de septiembre el filósofo, profesor y ensayista vizcaíno Ibon Zubiaur (Getxo, 1971). Un cambio radical, que le obligará a dejar la docencia pero no le impedirá seguir publicando. Hasta el momento, es autor, editor o traductor de siete volúmenes y otros dos verán la luz casi en coincidencia con su llegada a la capital de Baviera.

Zubiaur, que se licenció en Psicología en la Universidad de Deusto, donde más tarde se doctoró en Filosofía, tiene también estudios de Piano y en los últimos años ha compaginado la docencia con una intensa actividad con conferenciante en Alemania, Polonia y España. «Mi nuevo puesto supondrá un cambio importante en mi trabajo», comentó ayer en declaraciones a este periódico. «Me estimula mucho el reto de difundir la cultura con otros recursos y para un público mucho más amplio».

Durante sus años en Alemania, en los que ha publicado un ensayo sobre Cernuda, traducciones de poetas como Yeats, Rilke y otros, y sendos trabajos sobre el filósofo Ortiz-Osés y el origen de la defensa filosófica de la homosexualidad, Zubiaur ha asistido «al auge del español y de la cultura española en general» en aquel país. Su labor en Múnich será contribuir a consolidarlo.

En el centro se ofrecen clases de las lenguas oficiales de España, porque «difundir la pluralidad lingüística y cultural del país es uno de los objetivos estratégicos de la institución». Antes de llegar a la capital bávara ya ha observado interés por el euskera. «En Tubinga han acudido bastantes estudiantes a mi despacho preguntando por la posibilidad de recibir clases», explica.

Precisamente, el campo de la enseñanza de la lengua, junto a la música, es uno de los que más le interesan desde la perspectiva de la gestión. «Veo mi nombramiento para el cargo como un reconocimiento y un estímulo, y como la posibilidad de trabajar en ámbitos en los que hasta ahora me había desenvuelto más como teórico», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios