Borrar
La empresa ofertará conocimientos para conducir una moto acuática./ E. C.
El Ayuntamiento de Ermua apoya a una firma especializada en el ocio náutico
GUIPÚZCOA

El Ayuntamiento de Ermua apoya a una firma especializada en el ocio náutico

La nueva firma, Náutica Ancón, es la decimoséptima empresa que avala la Administración local para su instalación en la villa, desde 2001

AINHOA LASUEN

Martes, 26 de agosto 2008, 04:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corporación municipal de Ermua ha aprobado la calificación de una nueva empresa ermuarra como I+E ( Innovación y Empleo). Con ésta ya son 17 las firmas que han contado desde 2001 con el apoyo de la Administración local para conseguir esta denominación, que permite una serie de ventajas para las compañías designadas de este modo.

Este año ya son cuatro las firmas avaladas.

Este tipo de empresas surgen como una iniciativa del Instituto Nacional de Empleo para apoyar la creación de actividad.

En la última sesión plenaria todos los grupos votaron a favor de apoyar a la firma Naútica Ancón para que sea designada por el INEM como I+E.

Esta empresa cuenta con dos promotores, uno de ellos con experiencia en naútica. Se encarga, entre otros aspectos de ofrecer la posibilidad a sus clientes de adquirir los cánones para conducir y maniobrar algunos vehículos naúticos. No se trata de dotar de carné, sino de cubrir un sector del ocio naútico que no existe en la zona. «Por ejemplo se podrán adquirir conocimientos para conducir una moto acuática, entre otras actividades», aclaraba el concejal de Promoció n y Empleo en el último Pleno municipal.

De nueva creación

Las empresas calificadas como I+E en Ermua, se caracterizan por ser proyectos empresariales promocionados y apoyados por la corporación local. Son empresas de nueva creación, que contemplan la contratación de trabajadores o la incorporación de personas socias al proyecto de cooperativas o sociedades laborales.

Su actividad está relacionada con sectores económicos emergentes o cubren necesidades no satisfechas dentro de una actividad tradicional. Por supuesto, todas estas empresas reúnen las condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera.

El ser empresas I+E les permite recibir algunas ayudas supramunicipales, pero lo más importante es que también reciben subvenciones municipales. Éstas se basan principalmente en ofrecer la oportunidad de recibir asesoramiento, antes de constituir la empresa.

Asesoramiento

Para ello, el Departamento de Empleo del Ayuntamiento de Ermua les ayuda para confeccionar un estudio de viabilidad que les permita saber si su proyecto será rentable.

Posteriormente se ofrecen las ayudas económicas, que se basan en la reducción de rentas del alquiler de locales en el Centro de Formación y Promoción Empresarial de Izarra.

En el caso de esta nueva empresa se le otorgan 455 euros de bonificación en la licencia de apertura del negocio,

Además, a las empresas avaladas se les ofrecen locales que cuentan con una bonificación del 50%, e incluso el 60%, del precio público.

Por tanto, según cálculos municipales, el primer año Naútica Ancon se ahorrará 2.163 euros y el segundo año 1.803. En total, con estas bonificaciones la nueva empresa se ahorrará 4.422 euros en los dos primeros años. Se trata de una ayuda que en el momento de constitución de una empresa resulta muy valiosa.

De este modo, el Ayuntamiento fomenta la instalación de nuevas firmas en Ermua y la diversificación de las empresas locales, ya que este apoyo municipal únicamente se ofrece a las empresas que se instalan en la villa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios