Borrar
Patxi López, junto a Zapatero, sigue las evoluciones de un dantzari en la fiesta de la rosa celebrada en mayo en el BEC de Barakaldo. / TELEPRESS
El PSE se volcará con la cultura en euskera para intentar reforzar su perfil vasquista
ELECCIONES VASCAS

El PSE se volcará con la cultura en euskera para intentar reforzar su perfil vasquista

Los socialistas preparan para el próximo mes un manifiesto en el que apostarán por un idioma vasco «sin imposiciones» Proponen un modelo lingüístico «alejado del sectarismo ideológico»

JOSÉ MARI REVIRIEGO

Martes, 26 de agosto 2008, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSE-EE ha decidido recuperar su perfil vasquista para intentar refrendar su sintonía con la cultura popular vasca y destacar el lado euskaltzale de su propuesta electoral. Los socialistas vascos aspiran a reposicionar el partido antes de los comicios autonómicos en el sector de la educación, la literatura y la música realizadas en euskera, con el fin de erigirse en referentes de la normalización lingüística. La formación que lidera Patxi López quiere aparecer ante la sociedad sin la vitola «anti» que le endosa el nacionalismo, crítico con su aparente desapego por la promoción de la lengua vasca, pero insistirá en censurar «la politización» que, a su juicio, han hecho las fuerzas abertzales del uso del euskera. Sin «imposiciones» y desde un planteamiento «plural», el PSE pretende acabar con la imagen de que este idioma es un monopolio de los nacionalistas, tanto en la calle como en la Administración vasca. Para ello, tiene previsto comenzar el próximo mes una campaña en favor de lo que ya denomina 'movimiento para una nueva cultura vasca', una iniciativa que incluye la redacción de un manifiesto y en la que López espera verse arropado por reconocidas firmas del mundo euskaldun.

No es la primera vez que los socialistas buscan una reorientación vasquista. En lo político la persiguieron con desigual fortuna en los noventa bajo la batuta de Ramón Jáuregui y de Mario Onaindia, tras la adhesión de Euskadiko Ezkerra a sus filas. En esta ocasión, el giro es de corte cultural. El partido de Patxi López se volcará en este campo, en un intento por poner bien visibles en el escaparate de su programa electoral las señas de identidad más enraizadas con el euskera. Los socialistas admiten un cierto déficit en esta relación con los vascoparlantes y confían en compensar esta imagen con la campaña que ultiman. Ante las gruesas críticas lanzadas en ámbitos nacionalistas, que han llegado a presentar al PSE como «enemigo» de la lengua vasca, propondrán un modelo lingüístico «que haga posible un euskera de los ciudadanos».

Foro «integrador»

El manifiesto que preparan los socialistas, pendiente de su redacción definitiva y del visto bueno de la comisión ejecutiva, aspira a ser un foro «integrador», pero «distinto» a la oficialidad que hasta ahora enarbola la bandera del euskera. El documento, que será expuesto en público y estará abierto a la recogida de firmas de apoyo, se fundamente en estos tres ejes: censura la gestión actual de este idioma por parte de la Administración vasca, plantea una nuevo modelo y ofrece garantías para mantener su promoción si se produce un cambio de gobierno con la vista puesta en los comicios autonómicos, se adelanten o no.

Los socialistas no reniegan de su línea crítica hacia la política seguida por el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Según consta en el borrador del manifiesto al que ha tenido acceso EL CORREO, el PSE denuncia la «politización» en el uso de la lengua vasca, evidenciada, en su opinión, en la «injusta» asociación entre euskaltzale y abertzale. Por este motivo, aboga por el fomento de este idioma, «alejado de sectarismos ideológicos» con la idea de hacer ver que el euskera es «patrimonio de todos» y no sólo del nacionalismo vasco.

El PSE considera que los gestores de la Administración vasca no han llevado a buen puerto la normalización lingüística, hasta el punto de haber provocado «una sensación de indefensión» en el ciudadano por «imponer» un idioma en vez de hacerlo atractivo. Para intentar dar la vuelta a la situación, los socialistas proponen «una nueva cultura vasca moderna» que aglutine a euskaltzales y personas que, «de alguna manera, se sientan insatisfechas» con el tratamiento dado a la lengua en Euskadi. En el borrador, citan al catedrático lingüista Koldo Mitxelena. «Euskadi cuenta con dos lenguas propias. Ninguna de las dos merece desprecio alguno por parte de quien tiene la responsabilidad de gobernar», subrayan los redactores del texto.

Cobertura al castellano

En este contexto, el PSE anuncia compromisos concretos si accede al Gobierno vasco tras las elecciones. Garantiza la financiación pública de las actividades culturales realizadas en euskera y una ampliación de la cobertura al castellano. Los promotores del manifiesto 'movimiento para una nueva cultura vasca' han abierto una serie de contactos con personalidades del mundo euskaldun, fundamentalmente de la educación, las ikastolas, la música y la literatura, en busca de su respaldo al documento. Sus identidades aún no han sido desveladas.

En cualquiera de los casos, la pretensión de los socialistas es que este foro sirva de «cauce de expresión» para los vascoparlantes y quienes quieran serlo sin tener que aprender a «regañadientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios