Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Patxi López responde a una pregunta. / L. ÁNGEL GÓMEZ
Patxi López: «El proceso genera rechazo especialmente en Álava, pero también en Guipúzcoa»
PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS CAJAS VASCAS

Patxi López: «El proceso genera rechazo especialmente en Álava, pero también en Guipúzcoa»

López dice que la operación paraintegrar las cajas oculta el miedo del PNV «a perder las elecciones»

EL CORREO

Martes, 9 de septiembre 2008, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, advirtió ayer de la oposición social que, a su juicio, ha generado «especialmente en Álava, pero también en Guipúzcoa», la posible fusión entre la BBK y la Kutxa. «Lo peor que les puede pasar a las cajas es que sus clientes se alejen de ellas», alertó.

En una entrevista en Punto Radio realizada por la directora de 'Protagonistas', Almudena Cacho, el jefe de informativos de la cadena, José Ramón Bernardo, y la redactora de EL CORREO Olatz Barriuso, el candidato del PSE-EE a lehendakari reiteró su rechazo a que «una operación tan importante se haga en función de los intereses de un partido y no del país». En esta línea, corroboró las palabras del secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, quien el pasado fin de semana apuntó que la Vital podría buscar alianzas con entidades financieras de fuera de Euskadi si se sintiera «arrinconada» por una integración de BBK y Kutxa que pudiese calificarse de «hostil».

-¿En la op0sición del PSE a la fusión de las cajas de ahorro vascas entran en juego los cálculos electorales con las miras puestas en las autonómicas?

-Es absolutamente falso que el PSE se oponga a la fusión de las cajas por motivos electorales, porque siempre hemos sido partidarios de que colaboren y busquen una fórmula de unidad para competir en un mundo como el financiero, donde el tamaño sí importa, y de que tengan fuerza suficiente para respaldar proyectos sociales y empresariales en este país que necesitan un cierto volumen para salir adelante.

-Entonces, ¿por qué no la apoyan?

-Una operación de este tipo lo primero que necesita es el beneplácito de los propios usuarios de las cajas de ahorros. Que no vean que es una operación en contra de sus intereses. Lo peor que les puede pasar a las cajas es que sus clientes se alejen de ellas. Hemos visto claramente cómo especialmente en Álava, pero también en Guipúzcoa, ha habido una oposición social a esta operación en estos momentos. Ha habido algo que no se ha hecho bien para que la gente entienda que esa fusión se ha realizado en su propio beneficio y no en su contra.

-¿Tienen más razones?

-Una fusión como la que se pretende hacer necesita un equilibrio territorial, para que no haya ningún territorio que vea mermada su posición dentro de las cajas o su capacidad de influencia. Pero también necesita un equilibrio y un consenso social y político para que la pluralidad de la sociedad vasca esté también representada en los órganos de dirección y en los órganos de control. No puede ser un instrumento al servicio de un partido.

A tres y en condiciones

-Denuncian que la fusión esconde un interés partidista.

-La negociación requiere de un clima de tranquilidad, de seguridad, de confianza que no se da en este momento porque alguien ha pretendido poner en cuestión absolutamente todo en este país (se refiere a la consulta de Ibarretxe). Cuando se nos anuncia una fusión a dos, lo que se ve detrás es un interés político y no de país, porque la fusión de la BBK con la Kutxa, lejos de unir y vertebrar el país, lo que hace es dividirlo. Excluye a Álava y merma las capacidades de Guipúzcoa. Por lo tanto, es más una operación del PNV para mantener el control de una futura caja a dos, seguramente ante el miedo de que pueda perder unas elecciones, que una operación en favor de los intereses del país.

-Su rechazo es rotundo.

-Los socialistas nos opondremos a que una operación tan importante se haga en función de los intereses de un partido y no del país.

-¿Su opción es únicamente a tres o nada?

-A tres y en las condiciones que necesita. Con una tranquilidad política para buscar un entendimiento. Lo que no es lógico es que haya gobiernos monocolores en las cajas que impongan sus criterios al conjunto de la sociedad, cuando ésta es plural y las cajas son también un instrumento para hacer política social.

-¿No cree que puede resultar incoherente el discurso de alternativa que ustedes hacen en periodo preelectoral con el apoyo anticipado a los Presupuestos vascos?

-No hay un apoyo anticipado a los Presupuestos. Hay una voluntad de hablar y de negociar. Esto no se puede hacer teniendo la vista puesta en las elecciones, sino en el país. En estos momentos de crisis económica el país necesita unos Presupuestos para que sus recursos no se queden en una caja, sino que se destinen a las políticas que necesitan los ciudadanos. Si lo pensáramos electoralmente, tampoco nos ha ido tan mal aprobando tres Presupuestos anteriormente. La sociedad ha premiado a aquéllos que son capaces de buscar el acuerdo con otros aunque pensemos diferente, y ha castigado a la política de confrontación y del no por el no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios