Borrar
Un hombre practica la mendicidad en una calle del centro de Vitoria. / RAFA GUTIÉRREZ
Las peticiones de ayuda a Cáritas crecen un 28% en el primer semestre
ÁLAVA

Las peticiones de ayuda a Cáritas crecen un 28% en el primer semestre

M. J. C.

Miércoles, 15 de octubre 2008, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El 'tsunami' de la crisis llegará en 2009 a la clase media, pero a los más pobres ya les ha alcanzado». Con esta metáfora, el secretario de Cáritas de Álava, Ramón Ibeas, explica que, al igual que ocurre con las catástrofes naturales, el más necesitado es también el más afectado por la recesión.

Ibeas no habla por hablar, sino que sabe muy bien lo que se dice. «Las demandas de ayuda económica han crecido un 28% en el primer semestre del año. Para cuando acabe el ejercicio, como poco habrán aumentado un 30%. Y pone un ejemplo. «En septiembre de 2007 dimos 577 ayudas, el mes pasado, 738». Sobran más comentarios.

¿Cuál es el perfil de la persona que se está acercando en los últimos tiempos a Cáritas con la mano abierta? «El de siempre. Sólo que ahora hay más», señala el responsable de Cáritas. «El de siempre» es una familia monoparental, por lo general una mujer con hijos y un trabajo tan precario que se le ha acabado un contrato y no le han renovado. A este importante grupo se añaden las ancianas con pensiones de miseria y los inmigrantes sin papeles que no pueden acudir a las ayudas institucionales por no tener seis meses de empadronamiento.

Donativos

Frente a lo que ocurre en otras provincias, como Vizcaya, en donde la crisis ha hecho caer los donativos, Cáritas de Álava no ha registrado de momento este fenómeno. En cualquier caso, hace una llamamiento a la sociedad para que siga colaborando económicamente porque «con el mismo dinero tenemos que hacer frente a más necesidades».

Por lo general, Cáritas no atiende el pago del crédito de hipotecas. «Ahí no entramos», señala Ramón Ibea. «Si una persona pidió un préstamo que ahora no puede atender con su sueldo, tendrá que venderlo y con sus ingresos hacer frente a un alquiler. Aquí ayudamos a las personas que no tienen donde vivir, para que no estén en la calle».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios