Borrar
Recreación de la plaza de España con cubierta. / EL CORREO
Las cubiertas se podrán ver en tres dimensiones desde enero
ÁLAVA

Las cubiertas se podrán ver en tres dimensiones desde enero

El Ayuntamiento adjudica el diseño de una maqueta virtual con las tejavanas previstas para la plaza de España, Dato y San Prudencio

MARÍA ZABALETA

Jueves, 6 de noviembre 2008, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo quedaría la plaza de España al cobijo de una cubierta transparente? ¿Y las calles Dato y San Prudencio convertidas en el epicentro de una suerte de parque comercial al aire libre? Éstas y otras muchas incógnitas quedarán despejadas a partir del próximo mes de enero, cuando los vitorianos puedan pasear resguardados del frío y de la lluvia por la céntrica plaza o por el principal eje comercial del Ensanche.

De momento, lo harán sólo de manera virtual, gracias a la maqueta en tres dimensiones que el Gabinete Lazcoz ha encargado ya a la empresa Deusto Sistemas. Este trabajo busca recrear la imagen que proyectarían estos céntricos espacios de llevarse a cabo el plan del gobierno socialista de cubrir uno de los dos para «imitar» las ventajas de los centros comerciales.

Opinión «determinante»

La maqueta, que costará 35.000 euros, estará lista en un mes, por lo que, según confirmaron ayer fuentes municipales, «se podrá disfrutar de esta creación a principios del año que viene». Su exposición en los centros cívicos de la ciudad, a través de pantallas de plasma, será el preámbulo del proceso participativo que el Ayuntamiento quiere abrir para determinar cuál de las dos opciones planteadas es la preferida por los vitorianos.

Y es que, tal y como avanzó el alcalde en verano, serán los ciudadanos los que decidan si quieren cubrir la plaza de España o prefieren techar las calles Dato y San Prudencio. Por el momento, eso sí, el equipo de gobierno no ha concretado de qué manera se llevará a cabo el proceso participativo. Sólo se sabe que la opinión de la ciudadanía será «determinante para realizar el proyecto». Y que Lazcoz quiere convertir en una de las patas de su plan para que Vitoria se convierta en «la mejor ciudad para vivir y para ser felices».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios