Borrar
Ziarreta, líder de EA. / E. C.
El PNV exige un nuevo modelo para que Euskadi «salga» del Estado de las autonomías
soberanía

El PNV exige un nuevo modelo para que Euskadi «salga» del Estado de las autonomías

EA vuelve a apostar por conformar un «polo soberanista» entre los partidos nacionalistas

EL CORREO

Viernes, 7 de noviembre 2008, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reiteró ayer desde Finlandia su apuesta por construir una especie de concierto político, similar al económico, que permita conceder a Euskadi un estatus especial dentro de España. El líder del EBB, de viaje por el país nórdico dentro de las actividades del programa 'Think Gaur', aseguró que la sociedad vasca tiene «la necesidad de salir del marco cerrado» que, en su opinión, «practica el PSOE» al defender el actual Estado de las autonomías.

Apenas una semana después de hacer público su proyecto, Urkullu insistió en la necesidad de «superar» el actual modelo español y abogó por adaptarse a lo que llamó el «nuevo marco global de un mundo abierto desde la soberanía». «Tomando como referencia la fórmula del concierto económico a lo político es posible superar este marco estrecho en base a políticas propias ambiciosas y avanzadas en todas las materias, con independencia o no de que tengamos la competencia correspondiente», subrayó.

No fue el único político nacionalista que abordó ayer esta cuestión. El presidente de EA, Unai Ziarreta, apostó por articular «un polo soberanista» entre las fuerzas que defienden el derecho a decidir y aseguró que su formación, «dentro de esa amalgama», contempla «todas las posibilidades». Advirtió, en este sentido, de que le «suena bien» la propuesta de concierto político abanderada por el PNV, después de que la consulta de Ibarretxe haya fracasado.

Ziarreta quiso, no obstante, mostrar su temor a que ese proyecto defendido por Urkullu no sea más que «un brindis al sol» para tratar de recuperar electorado ante la inminente cercanía de los comicios autonómicos del próximo marzo. Recordó que Josu Jon Imaz ya proponía algo «similar» mientras estuvo al frente del PNV.

Y lanzó la apuesta de EA: «La única alternativa es articular un movimiento soberanista entre todas las fuerzas políticas que entendemos que aquí existe un pueblo que tiene derecho a decidir su futuro».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios