Borrar
ECONOMÍA

EA y EB se suman a la manifestación de hoy contra la planta de coque

S. ZUBELDIA

Sábado, 8 de noviembre 2008, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dirigentes vizcaínos de EA y EB participarán hoy en la manifestación convocada por la plataforma ciudadana contraria a la construcción de una planta de coque en Muskiz. Lo harán a pesar de compartir el tripartido con el PNV, favorable al proyecto de Petronor, y de que EA, que ostenta la alcaldía en el municipio, también dirige la consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que acaba de dar a la firma el plácet para la instalación. Este partido pretende mostrar su apoyo a los militantes de la localidad, «que han realizado una labor seria y decidida en pro de sus vecinos».

Ambos grupos secundan también la celebración de una consulta popular sobre el proyecto. De hecho, el representante de EB en las Juntas Generales de Vizcaya, Jonathan Martínez, solicitó ayer que sea la Diputación la que «impulse y coordine» la celebración de un referéndum. En esa línea, manifestó su «preocupación» por el avance de los trámites administrativos «sin que se haya promovido un mínimo debate social en torno a esta nueva infraestructura, su ubicación y su afección sobre el medio ambiente y la salud pública». Por ello dice entender «la impotencia» de los habitantes de Muskiz ante «el crecimiento sin límites del área industrial».

25 de diciembre

Por su parte, miembros de la 'Coordinadora anti coke', promotora de la marcha de hoy, propusieron ayer por escrito al alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho (EA), que la consulta popular se celebre el 25 de diciembre. En su carta, instan al regidor a «convocar un pleno a la mayor brevedad posible» para tratar el asunto.

Mientras, la plataforma ciudadana ha decidido esperar a la semana que viene para entregar las firmas que han recogido contra el proyecto de Petronor. De momento tienen más de 900.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios