Borrar
Los representantes abertzales Joxerra Etxebarria y Amparo Lasheras, durante su comparecencia de hoy. /Telepress
La izquierda abertzale, dispuesta a trabajar con EA para un proyecto soberanista común
ruptura de la coalición con PNV

La izquierda abertzale, dispuesta a trabajar con EA para un proyecto soberanista común

Sus representantes critican al PNV por su "enésima reforma del Estatuto" y aseguran que estarán presentes en los comicios, pero no han detallado de qué forma

VASCO PRESS |

Miércoles, 12 de noviembre 2008, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La izquierda abertzale ha mostrado hoy su disposición de "realizar un trabajo en común" con Eusko Alkartasuna en busca de un proyecto soberanista común y con el fin de "evitar un nuevo fraude y terminar de una vez por todas de la noria autonomista que nos quiere imponer el PNV y el PSOE".

Los representantes abertzales Joxerra Etxebarria y Amparo Lasheras han asegurado que es una "buena noticia" la decisión que la Ejecutiva de EA tomó ayer de no acudir en coalición con el Partido Nacionalista Vasco a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo de 2009. "Creemos que es una buena noticia que el partido que ha venido siendo la mano derecha del PNV durante muchos años y que, a día de hoy, continúa compartiendo Gobierno y tareas institucionales con él, comparta el análisis que la izquierda abertzale", han dicho los dos miembros de la izquierda radical.

En este sentido, Lasheras ha dado a conocer la disposición de la izquierda abertzale para "unir fuerzas" con la formación de Unai Ziarreta a fin de "evitar un nuevo fraude y terminar de una vez por todas de la noria autonomista que nos quiere imponer el PNV y el PSOE". "Si EA está dispuesta a superar el tope constitucional, la izquierda abertzale no tendrá ningún inconveniente para realizar un trabajo en común, frente al actual proyecto autonomista", han asegurado los representantes abertzales. Para ello, abogan por un "bloque soberanista" con tres objetivos basados en la superación del actual marco político, la independencia y un modelo social "opuesto al neoliberalismo del PNV".

"Fraude" del PNV

Por su parte, Lasheras ha vuelto a insistir sobre el "fraude" que supone la nueva oferta política dada a conocer recientemente por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, bajo el nombre de 'Concierto Político' y que en su opinión no es más que "la enésima reforma del Estatuto" y el "principio del sometimiento de Euskal Herria a Madrid y de la renuncia total a la soberanía nacional a cambio de prebendas y dineritos para empresarios apadrinados por el PNV". "Y que es que con este PNV, un PNV que sigue teniendo las mismas hipotecas económicas y políticas con el Estado que hace 30 años, ni es posible un cambio política real ni la resolución democrática del conflicto, ni mucho menos la defensa de la independencia", ha justificado Lasheras.

De cara a las próximas elecciones de marzo, Etxebarria ha asegurado que la izquierda radical estará en las próximas elecciones "como siempre ha estado", pero no ha especificado de qué modo. No obstante ha aclarado que la oferta de colaboración con EA no es en términos electorales sino es "más profunda y a más largo plazo"

Finalmente, los miembros de la izquierda abertzale han dado a conocer la convocatoria de una manifestación para este sábado, 15 de noviembre, en la Plaza de Bilbao en Vitoria a partir de las siete de la tarde para exigir "un nuevo marco político y democrático para Euskal Herria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios