Borrar
El lehendakari y Desmond Tutu se reunieron ayer en Ciudad del Cabo. / JON BERNARDEZ
Ibarretxe lleva el «conflicto vasco» a un 'Consejo de Ancianos' liderado por Mandela
viaje del lehendakari a Sudáfrica

Ibarretxe lleva el «conflicto vasco» a un 'Consejo de Ancianos' liderado por Mandela

Este foro debatirá la situación en Euskadi a iniciativa del sudafricano Desmond Tutu

DAVID GUADILLA

Viernes, 28 de noviembre 2008, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El «conflicto vasco» será debatido la próxima semana en París en un 'Consejo de Ancianos' del que forman parte, entre otros, Nelson Mandela, Jimmy Carter y Kofi Annan. Juan José Ibarretxe arrancó ayer en Sudáfrica este compromiso al arzobispo y Premio Nobel de la Paz en 1984, Desmond Tutu, a quien el Gobierno vasco ha concedido un galardón por su lucha contra el 'apartheid'. 'The elders group', integrado por una docena de ex mandatarios mundiales y personalidades vinculadas con los derechos humanos, se puso en marcha el verano del año pasado por iniciativa del multimillonario Richard Branson y el músico Peter Gabriel, que aportaron 18 millones de euros para su financiación.

Durante la segunda jornada de su visita a Sudáfrica, el lehendakari consiguió internacionalizar de nuevo la situación política de Euskadi, una estrategia en la que ha ahondado durante todo su mandato con habituales viajes al extranjero para ofrecer su particular visión de la realidad vasca. Si el miércoles aseguró ante un representante del Consejo Nacional Africano que el escenario en el País Vasco es de «casi pleno empleo», ayer se reunió con Tutu, un encuentro al que también asistió el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga.

Durante la entrevista, celebrada en Ciudad del Cabo, Ibarretxe informó al arzobispo de que el Ejecutivo de Vitoria le ha concedido el premio René Cassin de Derechos Humanos por su lucha «constante» contra la discriminación racial. Tutu compartirá el galardón con Roelf Meyer, ex ministro de Defensa durante la transición democrática en Sudáfrica, y que colaboró en la eliminación de los privilegios con los que contaba la minoría blanca. La ceremonia de entrega se celebrará el 10 de diciembre en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria. A la capital alavesa viajará Meyer, pero no Tutu.

Tras el encuentro, el Premio Nobel de la Paz compareció junto a Ibarretxe para agradecer el gesto del Gobierno autónomo y mostrar su compromiso de llevar el «conflicto vasco» a la reunión que celebrará 'The elders group' la semana que viene en París para estudiar la posibilidad de que este foro integre la situación en Euskadi dentro de su agenda de trabajo.

Durante una breve intervención, Tutu reconoció el carácter «pacífico» del pueblo vasco y expresó su deseo de que «en un futuro no lejano haga realidad su deseo de que le sea reconocido el derecho de autodeterminación».

Tras elogiar el trabajo desarrollado por el arzobispo y por Meyer, Ibarretxe aseguró que es «vital» que la consecución de la paz en Euskadi forme parte de la «agenda política internacional» para poder dotarla de una «perspectiva distinta». Según su opinión, así ha sucedido en la resolución de otros conflictos, como en Irlanda, Chipre o Georgia. «Necesitamos la ayuda del mundo para conseguir la paz», resaltó el lehendakari, quien en todo caso admitió que la labor más importante para acabar con la violencia corresponde a los propios vascos. En tono optimista, el jefe del Ejecutivo autónomo subrayó que si la paz ha sido posible en Sudáfrica, también lo puede ser en Euskadi.

Branson y Peter Gabriel

El 'Consejo de Ancianos' del que forma parte Tutu se puso en marcha en julio de 2007 para conmemorar el 89 cumpleaños de Nelson Mandela. Los impulsores del foro fueron el multimillonario británico Richard Branson -propietario de la compañía discográfica y aérea Virgin- y el músico Peter Gabriel, uno de los ex líderes del grupo Genesis. Ambos donaron 18 millones de euros para la financiación del proyecto.

El objetivo era reunir a un variado grupo de ex mandatarios para llamar la atención sobre problemas de difícil resolución o hasta la fecha inabordables. Se suelen juntar con carácter mensual -no suele acudir Mandela- y forman parte del consejo, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, la ex dirigente irlandesa Mary Robinson, el anterior secretario general de Naciones Unidad, Kofi Annan, la mozambiqueña Graça Machel o el bengalí Mohamed Yunus, considerado el banquero de los pobres.

Desde su existencia han intervenido en varios conflictos. Por ejemplo, una delegación de este comité visitó Chipre para apoyar la reunificación de la isla. Este pasado fin de semana, Carter, Annan y Machel intentaron viajar hasta Zimbabue. El dictador Robert Mugabe ni les dejó entrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios