Borrar
Vista de los terrenos del futuro polígono industrial de Ondarroa. / MAIKA SALGUERO
Retoman el plan de construcción del área industrial de Rentería
COSTA

Retoman el plan de construcción del área industrial de Rentería

La gestora ha encargado a Sprilur que gestione un proyecto que ocupará una superficie de 80.000 metros cuadrados

MIRARI ARTIME

Martes, 2 de diciembre 2008, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales, Sprilur, prepara un nuevo plan especial para impulsar definitivamente la puesta en marcha del polígono industrial de Rentería, en Ondarroa. La entidad, adscrita al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, se encargará de desarrollar todo el proceso necesario para impulsar el primer área industrial de la localidad desde que la gestora (PNV) asumió hace más de año y medio las riendas del Consistorio.

En la anterior legislatura, la gestión del proyecto recayó en la empresa pública Ondarroa Lantzen pero la actuación quedó paralizada debido a que recibió más de un millar de alegaciones. «Actualmente, se analiza técnicamente el Plan Especial de Reforma Integral -PERI- realizado en su día por el Ayuntamiento», indicaron fuentes de Sprilur.

Además, técnicos de esta sociedad han comenzado ya con los sondeos del terreno, requisito previo a la redacción del proyecto de urbanización, y han pedido asimismo al Ayuntamiento de Berriatua que se posicione a cerca del convenio suscrito hace más de tres años entre ambos consistorios. En aquel acuerdo, el Ejecutivo berritxuarra delegaba en Ondarroa la gestión integral de la zona dado que el 88% del suelo se encuentra enclavado en el municipio costero.

Hipermercado

Sprilur tiene como objetivo general la implantación de proyectos empresariales en la comunidad autónoma con la preparación de suelo industrial urbanizado en polígonos propios, a través del programa Industrialdeak y mediante el apoyo a aquellas empresas estratégicas que buscan ampliar su presencia en el País Vasco. En el caso de Ondarroa, el área de Renteria alcanza los 80.000 metros cuadrados de los que 32.000 son edificables y 15.000 pertenecen al grupo Eroski.

Precisamente, los planes de esta firma, integrada en el grupo cooperativo Mondragón Corporación Corporativa, de abrir un nuevo hipermercado dirigido a cubrir la demanda de la población residente entre Markina y Mutriku provocaron una fuerte contestación por parte de pequeños comerciantes de Lea Artibai. «Mantenemos nuestra intención de implantación en Renteria», apuntaron ayer responsables de Eroski.

Los propietarios de las pequeñas y medianas empresas asentadas desde hace años en las inmediaciones del futuro polígono también rechazaron el proyecto en su momento por las condiciones impuestas para su reubicación. Asimismo, el Ararteko respaldó al colectivo ecologista Eguzki en sus críticas al anterior equipo de Gobierno municipal por «no facilitar información sobre la actuación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios