Borrar
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar (d), junto al presidente del PNV, Iñigo Urkullu (i), a su salida el jueves de la capilla ardiente del empresario Inaxio Uria./ Efe
Urkullu dice a ETA que "aquí" le tiene si va contra el PNV por impulsar el TAV
pide a la banda que "deje en paz a los empresarios"

Urkullu dice a ETA que "aquí" le tiene si va contra el PNV por impulsar el TAV

Califica de "oportunistas" las medidas "supuestamente legales" anunciadas ayer para desbancar a ANV de los Ayuntamientos

EUROPA PRESS |

Sábado, 6 de diciembre 2008, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, se ha dirigido hoy a ETA para anunciarle que "aquí" le tiene si "va contra el PNV" por "impulsar el TAV" y ser "el partido del negocio", pero le ha exigido que "deje en paz a los empresarios vascos". Además, calificó de "oportunistas" las medidas "supuestamente legales" anunciadas ayer para desbancar a ANV de los Ayuntamientos, en alusión a las reformas que pretende impulsar el Gobierno central.

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente 'jeltzale' ha criticado al colectivo social que todavía justifica la práctica de la violencia "con supuestos fines políticos" y ha abogado por "deslegitimar socialmente el terrorismo y hacer que las instituciones no estén gobernadas por personas que no tengan un compromiso claro con todos los derechos humanos".

"Pero tampoco, ni las medidas policiales ni judiciales son sólo las que van a traer otro escenario diferente y tampoco las medidas políticas, supuestamente de iniciativas legales, que estamos escuchando desde ayer, desde el oportunismo, son las que nos van a traer un clima para lo que es la deslegitimación del terrorismo", ha afirmado.

En su opinión, lo que es necesario es "un rearme moral permanente" de la sociedad, por lo que consideró que los políticos darán "un mal ejemplo" si "en la secuencia de 'atentado, silencio, respeto a las vida de las personas con las que se ha acabado'", después se vuelve al rifi-rafe político en relación a estas cuestiones".

"Aquí me tienen"

Por otra parte, Urkullu ha afirmado, respecto al asesinato de Inaxio Uria, que "ETA ha puesto en el punto de mira las obras del trazado del TAV y por lo tanto, a los empresarios". "Esos empresarios están ejecutando una obra, un proyecto impulsado desde las instituciones, pero impulsado por el PNV, Un partido que ha sido denunciado en los comunicados por ETA como el partido del negocio", ha recordado.

Por esta causa, se ha dirigido a la organización terrorista para decirle "claramente" que "deje en paz a los empresarios, deje en paz a la clase empresarial vasca, ya sea por esta obra, como ya sea por la necesidad que pueda tener de recabar fondos económicos mediante el mal llamado impuesto revolucionario".

"Déjese de los empresarios y si tiene al PNV en el punto de mira como el partido del negocio, aquí está el presidente del EBB, el máximo representante del PNV. Aquí me tienen. Pero dejen ustedes a todos los demás"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios