Borrar
Eneko Zarrabeitia Salterain. /Archivo
Eneko Zarrabeitia entregó el coche utilizado en el cuartel de Legutiano

Eneko Zarrabeitia entregó el coche utilizado en el cuartel de Legutiano

VASCO PRESS |

Lunes, 8 de diciembre 2008, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto miembro de ETA Eneko Zarrabeitia Salterain está acusado de haber pertenecido a los comandos 'Vizcaya' y 'Larrano' antes de ser encuadrado en las estructuras de la organización terrorista en Francia. Está acusado de haber proporcionado el coche bomba que estalló en el cuartel de Legutiano matando a un agente.

Nacido en la localidad vizcaína de Abadiño el 2 de junio de 1981, Eneko Zarrabeitia estuvo relacionado con el "comando Vizcaya" del año 2006 encabezado por Saioa Sánchez Iturregui y Garikoitz Etxeberria. Este grupo quedó desmantelado y sus miembros huyeron a Francia el 23 de diciembre de ese año al ser descubiertos de forma accidental cuando recogían explosivos en un zulo en Amorebieta.

Zarrabeitia, alias "Sorgin", huyó a Francia a raíz de la fuga de los otros miembros del "comando Vizcaya". En territorio galo estuvo alojado en un piso de Limoges hasta que en el mes de junio de 2007, "Txeroki", con quien tuvieron una cita en San Juan de Pie del Puerto el 29 de junio, lo integró en un comando denominado "Larrano" junto con Aritz Arginzoniz.

El comando fue enviado el 1 de julio a Cantabria para cometer un atentado con coche bomba en Santander. Los dos etarras, que viajaron desde Francia en bicicleta y se alojaron en un camping de la localidad de Isla, realizaron vigilancias en la capital cántabra para cometer el atentado. Los preparativos para cometer la acción terrorista se frustraron el día 10 porque el Cuerpo Nacional de Policía arrestó a Arginzoniz.

"Sorgin" pudo eludir la acción policial porque no se encontraba con su compañero ya que ese mismo día se había trasladado a Usánsolo para recoger los explosivos que iban a utilizar en el atentado. Al enterarse de la captura de Aritz Arginzoniz regresó a Francia.

Tras volver a territorio galo fue encuadrado en las estructuras logísticas de ETA. Su pista volvió a aparecer casi un año más tarde. El 11 mayo de 2008, en Las Landas, tuvo una cita con dos miembros del "comando Hegoak" a los que hizo entrega de una furgoneta de color rojo cargada de explosivos que fue utilizada como coche bomba en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Villarreal-Legutiano, el día 14 del mismo mes, en el que perdió la vida el agente Juan Manuel Piñuel.

El juez Baltasar Garzón tiene dictadas dos requisitorias contra "Sorgin", una del 15 de julio de 2007 por sus actividades como miembro del "comando Larrano" y otra del 27 de julio de 2007 por la entrega del coche bomba de Villarreal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios