Borrar
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su comparecencia de hoy. /Agencias
Rubalcaba: "Iriondo ha sido jefe militar de ETA 21 días"
lucha antiterrorista

Rubalcaba: "Iriondo ha sido jefe militar de ETA 21 días"

La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie se felicita por las detenciones

EFE | MADRID |

Lunes, 8 de diciembre 2008, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acaba de informar sobre la última operación de las fuerzas de seguridad en Francia contra ETA, en la que han sido detenidas tres personas, entre ellas el supuesto actual jefe del aparato militar de la banda, Aitzol Iriondo. El ministro ha declarado que "se barajan como posibles asesinos de Capbreton a 'Txeroki' y Aitzol Iriondo" y ha insistido en queel último jefe militar de ETA detenido hoy ha estado en el cargo "21 días".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el responsable del asesinato el pasado miércoles del empresario vasco Ignacio Uría o es Mikel Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' o Aitzol Iriondo, sucesor de éste en la jefatura de los comandos de ETA y detenido hoy en Francia. En una comparecencia en el ministerio para ofrecer detalles de la detención de tres presuntos etarras en la localidad gala de Gerde, Rubalcaba ha dicho también que uno de los dos intervino también en el atentado de Capbreton en el que fallecieron los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Rubalcaba ha confirmado que Iriondo, Eneko Zarrabeitia, alias 'Sorgin', y Aitor Artetxe fueron arrestados cuando acudían a una cita, y que el primero perteneció al "comando Cantabria" de ETA que no llegó a atentar, y el segundo es un huido del "comando Vizcaya", aunque ha señalado que las identidades de ambos están por confirmar.

Felicitación en Francia

La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, anunció esta tarde la detención cerca de la localidad gala de Bagnères de Bigorre, en el sur de Francia, de tres presuntos miembros de ETA, entre ellos uno que ha sido identificado como el supuesto sucesor del que fuera jefe del aparato militar de la banda, Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido el pasado 17 de noviembre también en el sur del país vecino.

La titular gala de Interior felicita a los agentes de la Dirección General de Información Interior (DCRI) y de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) que han participado en la operación. Alliot-Marie expresa también su satisfacción y la de su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien acaba de conversar, por estas nuevas detenciones que muestran una vez más el "compromiso decidido de los servicios de polícia y gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios