Borrar
Ceremonia previa a la salida del contingente de la isla sureña de Hainan. / AP
China envía dos destructores con 800 soldados a Somalia
MUNDO

China envía dos destructores con 800 soldados a Somalia

Pekín advierte a los piratas que los buques «están preparados para hacer uso de todo el armamento necesario»

ZIGOR ALDAMA

Sábado, 27 de diciembre 2008, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como había anunciado Pekín, las cinco estrellas amarillas sobre fondo rojo sangre ondearán el 6 de enero en el golfo de Adén. El Gobierno de Pekín envió ayer dos destructores, el 'DDG-169 Wuhan' y el 'DDG-171 Haikou', y un barco de avituallamiento, el '887 Weishanhu', para combatir la piratería somalí en las aguas que se han convertido en un infierno para las embarcaciones comerciales que las surcan, incluida una decena de buques chinos que han sido atacados en lo que va de año. Un pesquero del gigante asiático, con sus dieciocho tripulantes, continúa secuestrado.

Así, el Gran Dragón despierta también en el ámbito militar y participa por primera vez en una fuerza internacional que no opera bajo la bandera de Naciones Unidas, aunque sí lo hace con el beneplácito de su Consejo de Seguridad. También se trata del primer despliegue naval en aguas internacionales desde el siglo XV. Según el diario oficial 'China Daily', el contingente que zarpó ayer de la isla de Hainan está compuesto por unos 800 infantes de marina y 70 miembros de las fuerzas especiales de acción rápida.

Simulacro de combate

Los buques están equipados con misiles, cañones de gran calibre y ametralladoras ligeras y, como apuntó el contraalmirante Du Jingcheng, jefe de la expedición, «están preparados para hacer uso de todo el armamento necesario». El comandante aseguró que tiene «plena confianza» en su labor de protección en uno de los corredores marítimos más concurridos del planeta, y para demostrar que su seguridad está fundada, los tres barcos que zarparon ayer participaron con anterioridad en un simulacro de combate.

En un principio, los buques de guerra chinos escoltarán a sus compatriotas mercantes, incluidos los de bandera de Hong Kong, Macao, y Taiwán, pero se involucrarán también en la defensa de cualquier otra embarcación si es necesario, y su protección será totalmente gratuita. Según el Buró Marítimo Internacional, 110 barcos han sufrido el ataque de los piratas en 2008 en el cuerno de África, y en 42 ocasiones los asaltantes han tenido éxito. El caso más sonado ha sido el del superpetrolero de bandera saudí 'Sirius Star', que transportaba dos millones de barriles de crudo cuando fue secuestrado. Para que hechos como éste no se repitan, los buques de guerra chinos prestarán especial atención a los transportes de combustible y de materias primas.

La primera fase de la operación tendrá una duración de tres meses, y el número de navíos desplazados podría aumentar dependiendo de la situación de la zona, en la que ya se dan cita más de una veintena de buques de guerra de diferentes nacionalidades, y en la que China tiene grandes intereses económicos. La Fuerza Naval del país de Mao también dará cobertura a las embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos, que son especialmente vulnerables a los ataques de los piratas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios