Borrar
Vista de Lambretta, que se será derribado para ampliar el actual Eroski, que se puede ver al fondo. / M. E.
El edificio de Lambretta se derribará en breve para ampliar el hiper Eroski
GUIPÚZCOA

El edificio de Lambretta se derribará en breve para ampliar el hiper Eroski

Las negociaciones y los contactos han fructificado y el Ayuntamiento ha autorizado la demolición

R. Z.

Viernes, 2 de enero 2009, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo edificio de la fábrica Lambretta, en la avenida de Otaola, será derribado en breve en su mayor parte, con la excepción del ala donde se ubica la comisaría de la Ertzaintza y de otra pequeña parte del inmueble. La operación permitirá la ampliación del actual hipermercado de Eroski a más del doble de superficie, al levantarse sobre el solar que quede liberado tras el derribo un nuevo inmueble que quedará unido al colindante, que ya ocupa la cadena comercial.

Ha resultado larga y costosa esta operación sobre la que Eroski llevaba trabajando desde hace años para lograr ampliar su superficie comercial en Eibar. Complejas negociaciones con los propietarios de las diferentes lonjas, talleres y garajes del edificio de Lambretta fueron dilatando el proyecto en el tiempo, pese a que Eroski era ya dueño de gran parte del inmueble, donde anteriormente tenía su hipermercado hasta que lo trasladó al de al lado.

Declaración de ruina

Posteriores discrepancias sobre la conveniencia de conservar y reformar el edificio o demolerlo para levantar uno nuevo volvieron a retrasar la ansiada operación comercial. Al final, Eroski tuvo que tirar por el camino de hacerse con la práctica totalidad del inmueble de la antigua fábrica. Y tras comprobarse que era posible mantener una parte del edificio y derribar el resto, por fin logró la cooperativa la autorización del Ayuntamiento mediante la fórmula de declaración de ruina económica.

Con la licencia de derribo en la mano, las labores de demolición podrían arrancar en los próximos meses. Luego, se deberán presentar los proyectos de construcción del nuevo edificio. Según los planes de Eroski, el futuro centro comercial podría alcanzar los 7.000 metros cuadrados de tienda -sumada la actual superficie más la resultante del nuevo edificio-, con lo que lograría más del doble de espacio.

Además, el número de aparcamientos experimentaría un notable incremento, ya que el nuevo edificio dispondría de una amplia superficie destinada a estacionamientos. Una de las principales particularidades del proyecto es que se conformaría un centro comercial único entre los dos edificios, para lo cual la nueva construcción estaría adosada a la ya existente.

No será esta la única actuación de envergadura prevista por Eroski para los próximos meses en Eibar. La cooperativa de consumo del Grupo Mondragón ha reservado también 2.000 metros cuadrados de superficie en el futuro centro comercial Errebal Center, donde proyecta poner en marcha una tienda de Eroski Center, logrando así posicionarse en los dos puntos de la ciudad que se van a constituir en polos de atracción comercial.

Eroski ha llevado a cabo en los últimos meses una serie de movimientos estratégicos -su implantación en el nuevo Errebal Center y la ampliación de su hiper de Ipurua- al comprobar el importante desarrollo de las infraestructuras comerciales que se van a llevar a cabo como consecuencia de la creación de los complejos comerciales de Errebal y de El Corte Inglés en los terrenos de la antigua fábrica de Alfa, en el Paseo de San Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios