Borrar
Antonio Zavala falleció ayer en Pamplona. / Archivo
Muere a los 80 años el académico de Euskaltzaindia Antonio Zavala
CULTURA

Muere a los 80 años el académico de Euskaltzaindia Antonio Zavala

Consagró su vida al reconocimiento y difusión de la literatura popular, especialmente la 'bertsolaritza'

VASCO PRESS |

Sábado, 3 de enero 2009, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El académico de Euskaltzaindia Antonio Zavala murió ayer en Pamplona a los 80 años de edad, tras dedicar su vida al euskera y al reconocimiento, la investigación y la divulgación de la literatura popular, especialmente la 'bertsolaritza'. Su último adiós será mañana 4 de enero a las 16.30 en Xabier.

Nacido en Tolosa el 23 de enero de 1923, ingresó a los 17 años en los jesuitas de Loiola. Allí y en Orduña estudió Humanidades, para posteriormente hacer Filosofía en Oña. Su inquietud intelectual le llevó a completar sus estudios con Magisterio en Xabier, para posteriormente, de vuelta a Oña, hacer Teología. También estudió Historia y Literatura en el Colegio San Ignacio de San Sebastián. En 1959 fue ordenado sacerdote. siendo niño, escuchó por primera vez a 'bertsolaris' en las fiestas del pueblo de Aduna, arte al que consagraría su vida. En 1961 creó la editorial Auspoa y recopiló los 'bertsos' del tolosano Ramon Artola en el libro 'Sagardoaren Graziya'.

Con Auspoa dio a conocer las obras imprescindibles de la 'bertsolaritza' y la literatura popular y oral, como Txirritarena, Pello Errotarena, Pedro Mari Otañorena, Udarregirena, Errikotxiarena, Xenpelarrena o Bilintxena. En total, 280 libros publicados, tanto en prosa como en verso, de los cien pertenecen al propio Zavala, realizando las labores de recopilador, copiador y editor en el resto.

En 1993 creó otra colección, con el nombre de Biblioteca de Narrativa Popular, para recoger cuentos esta vez en castellano, con autores como Indalecio Zaballa, 'Masio', Humbelino Ayape, Hilario Jarne, Justo Peña, Daniel Cuesta, Félix Lumbreras o Eloy Tejada.

Memoria perdida de los bertsos

Desde la primera reunión tras la Guerra Civil de la Academia Vasca de la Lengua en 1956, Zavala se dedicó a recuperar la memoria perdido de los bertsos. Para ello, pedía la colaboración de todo el pueblo, basando su labor de recolección y clasificación en documentos, la memoria oral y testimonios de los habitantes.

En 1961 fue nombrado asistente de Euskaltzaindia y tres años más tarde académico de pleno derecho. Fue jurado de los campeonatos de 'bertsolaris' que organizaba la Academia, encargándose también de la publicación de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios