Borrar
Antonio Basagoiti junto al candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo. / Efe
Basagoiti dice que el cambio llegará a Euskadi cuando el PP tenga al menos tres consejerías
ELECCIONES VASCAS

Basagoiti dice que el cambio llegará a Euskadi cuando el PP tenga al menos tres consejerías

El líder de los populares vascos señala que para asegurar la libertad su partido debería tener las carteras de Educación, Cultura e Interior

EFE |

Lunes, 12 de enero 2009, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que los populares representan la auténtica garantía del cambio en Euskadi, toda vez que PSE-EE y PNV "hacen cosas parecidas", y ha señalado que para asegurar la libertad su partido debería tener las consejerías de Educación, Cultura e Interior.

Basagoiti será el cabeza de lista de la lista por Vizcaya, mientras que ha anunciado que en Álava figurará en la plancha María del Mar Blanco, como adelantó EL CORREO. El primer puesto por este territorio será ocupado probablemente por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, mientras que en Guipúzcoa la cabeza de lista será la parlamentaria vasca Arantza Quiroga. Basagoiti ha hecho esta afirmación durante la presentación ante la Junta Directiva del partido -máximo órgano entre congresos- del informe electoral con el que el PP concurrirá a los comicios vascos del próximo 1 de marzo.

Con "campañas imaginativas", bajo la llamada "política pop", el PP vasco ofrecerá candidaturas de "integración" hacia una meta: lograr la mayor fortaleza posible en el Parlamento vasco porque "cuanto más fuertes" sean los populares en la Cámara de Vitoria, más se robustecerá "la alternativa" política. Porque frente a la polarización previsible de la campaña entre los candidatos del PNV, Juan José Ibarretxe, y del PSE, Patxi López, el PP tiene "hueco", las oquedades que precisamente dejan los socialistas, el "cambio aparente" frente al "cambio auténtico" de los populares.

Por ese hueco, ha dicho Basagoiti, caben las "fortalezas" del PP, precisamente porque el PSE-EE deja a los populares un "espacio político" provocado por "hacer cosas parecidas al PNV" y defender "todo lo que defienden" los nacionalistas vascos, como la política lingüística.

Igualmente ha asegurado que el PSE-EE siempre preferirá "echarse en brazos" de los nacionalistas antes que formar un gobierno en alianza con el PP.

Además, mientras Patxi López se caracteriza por seguir las directrices nacionalistas, Ibarretxe sólo genera "hartazgo", y en esa tesitura, a juicio de Basagoiti, el PP vasco afronta los comicios del 1 de marzo con una "buena base política", con "coherencia" y una "defensa clara de las libertades y del Estado de Derecho".

Admite algunas dificultades

El candidato del PP a la Lehendakaritza ha reconocido que el PP también tiene ante sí varias dificultades. Además de la "polarización" de la campaña, lo que se traducirá, ha dicho, en "debates a dos" y en la consiguiente falta de pluralidad, Basagoiti también ha indicado que el PP acude a las elecciones "sin ser la segunda fuerza política".

Identificadas las dificultades y reconocidos los puntos fuertes, el presidente del PP vasco ha citado los ejes de la campaña: la defensa de las libertades, lo que conlleva acabar con ETA, así como su deslegitimación, y la superación de la crisis económica.

Por tanto, el PP en Euskadi es un partido "al alza", lo certifican las encuestas, ha apuntado Basagoiti. "Se juega mucho el País Vasco, se juega las libertades y la prosperidad; en la medida en que haya un lehendakari u otro, se podrá acelerar más o menos el final del terrorismo", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios