Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
dice que es "politizar la Justicia"

López rechaza la petición del Gobierno vasco de que Piñeiro no sea reelegido en el cargo

El secretario general del PSE-EE espera que el TS determine que la acusación popular "no tiene legitimidad" y que "no hay nada punible" en su actuación

EUROPA PRESS |

Miércoles, 14 de enero 2009, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, no ha compartido hoy la petición del Gobierno vasco de que el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, no sea reelegido en el cargo, porque supone "condicionar" la elección del Poder Judicial y, por tanto, "politizar la Justicia". El representante socialista ha expresado su esperanza en que el Tribunal Supremo determine que el TSJPV tiene razón al haber archivado, en pleno juicio, la causa abierta contra él, Rodolfo Ares, el lehendakari Juan José Ibarretxe, y cinco miembros de la izquierda abertzale por las reuniones que mantuvieron estando Batasuna ilegalizada. En este sentido, ha dicho que desea que el alto Tribunal determine que la acusación popular "no tiene legitimidad" y que "no hay nada punible" en su actuación.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López ha expresado su esperanza en que, "a pesar de que se haya anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo", éste no ordene la repetición del juicio, sino que "venga a dictaminar lo mismo que se ha decidido en este momento, que no hay fundamento para este juicio, que no hay legitimidad en una acusación popular etérea y difusa para seguir adelante y, sobre todo, que no hay nada punible en lo que hicimos en su momento".

Además, le ha parecido "mal" la petición del Gobierno vasco para que el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, no sea reelegido en el cargo. "Lo mismo que yo he criticado duramente la estrategia de la derecha y del PP por judicializar la política y de todo aquello que era incapaz de solventar en el debate y crítica política llevarlo a los tribunales, me parece mal la politización de la Justicia", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que está "mal que, desde la política, se intente condicionar, incluso, unas elecciones que le corresponden a los propios jueces". "Deberíamos estar cada uno en nuestra parcela, que para eso son poderes independientes, y no intentar condicionarse y enredar unos a otros porque estaremos haciendo un flaco favor a todas las partes. Por lo tanto, me parece bastante mal esa declaración, esa intención del Gobierno vasco, que es una más de una larga trayectoria en ese sentido", ha manifestado.

Sin saludo a Otegi

Preguntado por qué no saludó durante el juicio al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, después de haberse reunido con él en julio de 2006, Patxi López ha asegurado que "las circunstancias cambian".

"Ya no tenía nada por lo que acercarme al señor Otegi en estos momentos. En aquel entonces había una esperanza que teníamos la inmensa mayoría de la sociedad vasca de conseguir la paz y que ese mundo que vivía al margen de la democracia y en connivencia con la violencia, se integrara en democracia, y no fue capaz el señor Otegi de poner el arrojo suficiente en ese camino para hacerlo posible", ha añadido. En este sentido, ha rechazado que en estos momentos haya "alguna línea abierta" entre su partido y la izquierda abertzale.

"Si la ciudadanía vasca vota cambio, habrá cambio"

Patxi López se ha dirigido hoy al PP para afirmar que "se equivoca de cabo a rabo" si cree que formará gobierno "para hacer frentes o pasar facturas a nadie". Además, ha asegurado que, "si la ciudadanía vasca vota cambio, habrá cambio, y el cambio sólo será visualizable con un lehendakari socialista". López ha rechazado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, esté "poniendo precio" para apoyarle a él como lehendakari cuando habla del logro de tres consejerías. "No ha dicho que sea para apoyar al PSE-EE ni a Patxi López, dejemos las cosas a sus justos términos", ha añadido.

Además, ha recordado que el presidente de los populares vascos "también dice que los socialistas sólo quieren pactar con el PNV". "Los representantes del PP atacan exclusivamente al Partido Socialista", ha añadido. A su juicio, Antonio Basagoiti "va de despropósito en despropósito en esta campaña", sobre todo, por sus últimas declaraciones en las que "dice claramente que él no se presenta a las elecciones para ganarlas, sino para tener algunas consejerías".

"En el momento que nos toca a todos presentar nuestro proyecto de país, presentar nuestras propuestas para resolver los problemas de la sociedad vasca, él anda ofreciéndose al mejor postor y lo único que conocemos de Antonio Basagoiti es qué consejerías querría y su antinacionalismo y antisocialismo", ha manifestado. En esta línea, ha asegurado que el dirigente popular "mezcla las declaraciones un día sí y otro también". "Yo le puedo decir claramente que se equivoca de cabo a rabo. El PSE no va a liderar un Gobierno para hacer frentes, para pasar facturas a nadie, para hacer justo lo contrario de lo que se hacía hasta ahora porque sí, para dar la vuelta a la tortilla del nacionalismo porque sería un error olvidarnos de todo lo que hemos construído en todos estos últimos 30 años para, por un capricho de ese 'anti', hacer lo contrario", ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios