Borrar
Tres conductores arrinconaron al animal y lo ataron al guardarraíl. / LUIS CALABOR
La A-8 se abre a los caballos
VIZCAYA

La A-8 se abre a los caballos

Un poni desorientado se cuela en la autovía a la altura de Max Center y causa retenciones kilométricas

SERGIO LLAMAS

Sábado, 17 de enero 2009, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que en la carretera hay más de un animal es cosa sabida, pero no por eso deja de sorprender la presencia de equinos en el asfalto. Tanto es así que la aparición de un poni en la A-8, a la altura de Max Center, desconcertó ayer a muchos conductores y provocó atascos kilométricos que llegaron hasta Portugalete.

La incursión del cuadrúpedo en la carretera se produjo hacia las ocho de la mañana, cuando, según testigos, el animal deambulaba por un carril de la autovía en dirección Bilbao. El hecho de que el poni no tuviera correas y caminara suelto llevó a un conductor a avisar a la Ertzaintza, que desplazó varias unidades al lugar junto con una patrulla de la Policía local de Barakaldo.

Antes de que llegaran los agentes, y para evitar riesgos, varios conductores lograron arrinconar al animal. «Tres coches se han puesto de acuerdo y han ido llevando al poni hasta el arcén sin causarle daños», informó un testigo. Y mientras tanto, en la autopista se fue formando una «caravana increíble». Después, con una cuerda que uno de los automovilistas llevaba en el maletero lo ataron al guardarraíl. Una vez allí, el equino pasó dos horas en calma custodiado por la Policía, a la espera de la llegada de los técnicos de la Diputación para que se hicieran cargo de su cuidado.

Aunque la operación para arrinconar al poni apenas llevó tiempo, el atasco fue creciendo hasta las diez y media de la mañana, momento en que el equino fue retirado de la carretera. «La culpa de las retenciones no la ha tenido el animal, que no impedía la circulación, sino los conductores, que reducían la velocidad para contemplarle», aseguraron desde Tráfico.

Los técnicos de Base Gorria que atendieron al poni comprobaron que carecía del chip identificativo que debía portar por ley, y lo trasladaron a un centro de Galdames. «Allí hay unas cuadras para este tipo de animales a las que están adscritas varios ayuntamientos», revelaron fuentes de la Diputación, que sancionará al propietatrio del caballo en cuanto le localice.

Se busca al dueño

Mientras las diligencias para dar con el dueño del animal continúan, un portavoz de la institución foral explicó que ahora la tutela legal del mismo recae sobre el Ayuntamiento de Barakaldo, «ya que en el parte que nos ha pasado la Policía figura que ha sido en este municipio donde ha aparecido el animal». Esta información dejó sin palabras a los responsables municipales, que, «francamente sorprendidos», no realizaron ninguna declaración al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios