Borrar
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registran en Bilbao el domicilio de la representante de ANV y portavoz de la izquierda radical abertzale, Arantza Urkaregi, en el marco de la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. /Efe
Detenidos ocho dirigentes del entorno de Batasuna
OPERACIÓN policial en el país vasco

Detenidos ocho dirigentes del entorno de Batasuna

Las fuerzas de seguridad han arrestado a al menos cuatro líderes de la izquierda abertzale en Vizcaya, a dos en Álava y a otros tantos en Guipúzcoa

AGENCIAS |

Viernes, 23 de enero 2009, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe policial contra el entorno político de ETA. La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en el País Vasco y Navarra a ocho personas acusadas de intentar reconstituir la dirección de la ilegalizada Batasuna. En una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se trasladó a Bilbao para ello, la Policía ha realizado además 18 registros -14 domicilios y 4 locales- en los que se ha intervenido abundante documentación.

Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la operación se ha tratado "de impedir que Batasuna se reproduzca", tras la desarticulación en 2007 de la Mesa Nacional de esta formación. Rubalcaba ha insistido en que los detenidos lo han sido porque la Policía tiene pruebas suficientes para demostrar que se trata de personas que están "sirviendo a ETA" y están "en el entramado" de la banda terrorista.

Entre los arrestados por su presunta vinculación con formaciones políticas ilegalizadas relacionadas con el terrorismo, figuran el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Iñaki Olalde, la ex concejal de Euskal Herritarrok Arantza Urkaregi y Amparo Lasheras, portavoz de la plataforma Demokrazia 3 millones (D3M).

Lasheras ha sido arrestada en Vitoria, mientras que Olalde en Salvatierra-Agurain (Álava). En Guipúzcoa las fuerzas de seguridad han detenido a Hodei Egaña, en San Sebastián, y a Agurtzane Solabarrieta en Usurbil. En Vizcaya han sido sorprendidos Arantza Urkaregi, en Bilbao; Eli Zubiaga, en Lekeitio; Iker Rodrigo Basterrechea, en Getxo, e Imanol Nieto en Bilbao.

Diferentes registros

Además, la operación podría servir a la Fiscalía para las demandas de ilegalización contra Askatasuna y la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M), marcas de la izquierda abertzale para las elecciones vascas, que quiere presentar ante el Tribunal Supremo en la primera semana de febrero. Así, en el registro practicado en un almacén de Herria Aurrera en Bilbao se ha encontrado, junto a documentación antigua de HB, cartelería de D3M. También se ha detenido en la operación a la portavoz de D3M, Amparo Lasheras, y a una candidata de Askatasuna en 2001, Agurtzane Solabarrieta.

La Policía ha registrado varios domicilios, entre ellos los del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, del dirigente de ANV de Alava Aitor Bezares, y en Navarra de los concejales de ANV Shanti Kiroga y Mariné Pueyo. Ninguno de ellos ha sido detenido. También se han registrado locales relacionados con la izquierda abertzale, como la sede de Herria Aurrera en Bilbao, la de Gasteiz Izan en Vitoria, y un local utilizado por AEK en Usurbil (Guipúzcoa).

Los ocho detenidos prestarán declaración ante Garzón a partir de las 14.00 horas del próximo domingo, han informado fuentes jurídicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios