Borrar
La ministra Bibiana Aído acompañó a López./ EFE
El PSE insiste en un debate entre el lehendakari y López, y el PNV pide una reunión previa
Precampaña | elecciones vascas

El PSE insiste en un debate entre el lehendakari y López, y el PNV pide una reunión previa

Los nacionalistas abogan por un encuentro a tres que incluya al PP

A. SANTOS

Martes, 3 de febrero 2009, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de celebrar al menos un 'cara a cara' televisivo entre Juan José Ibarretxe y Patxi López mantiene en vilo a las ejecutivas del PNV y, sobre todo, del PSE. Los socialistas insistieron ayer en su demanda de un debate «a dos» entre los máximos aspirantes a ocupar Ajuria Enea a partir del próximo 1 de marzo. En un intento de presionar a los jeltzales y obtener «una respuesta», el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, envió una carta con esta solicitud al responsable de la campaña electoral en el EBB, Joseba Aurrekoetxea.

En la misiva, el dirigente socialista subraya que el debate «que interesa a la sociedad» es el de los dos principales aspirantes a dirigir el Gobierno vasco. Y de forma velada Ares acusa al PNV de tener miedo a este enfrentamiento televisivo, al recordar que el pasado 21 de enero ya había trasladado una solicitud semejante, sin obtener una respuesta concreta desde Sabin Etxea. «Todo el mundo reconoce en Euskadi -recuerda en su texto el representante del PSE- que sólo dos candidatos tienen posibilidades reales de ser lehendakari».

Los socialistas quieren recalcar los temores del actual jefe del Ejecutivo autónomo a contrastar «las alternativas, los proyectos y los programas» con quien, según «todas las encuestas», puede ser su sucesor y recordaron que «a pesar de los reiterados emplazamientos públicos» para «concretar ese debate, o debates», la dirección peneuvista había dado hasta ayer la callada por contestación. Un silencio que para Ares evidencia los pocos deseos de Ibarretxe de tomar parte en algún 'cara a cara', «teniendo en cuenta que ya quedan pocos días para el inicio de la campaña electoral», que arranca a las cero horas del próximo viernes 13.

«Argucia electoral»

Los socialistas obtuvieron una rápida respuesta -apenas unas horas después del emplazamiento del PSE- a través de otra carta difundida en los medios de comunicación. El burukide Joseba Aurrekoetxea no desvelaba si el PNV aceptará o no el duelo televisivo con Patxi López -insistió en que el «mejor» debate sería 'a tres', incluyendo al candidato del PP, Antonio Basagoiti-, pero se mostró dispuesto a mantener una serie de reuniones previas para analizar cuál es la fórmula más idónea. Y deslizó el temor a que los socialistas traten de utilizar como «argucia electoral» la posibilidad de celebrar un 'cara a cara'. «Lo mejor para que no se produzcan estas situaciones es que en estos días podamos vernos todos los partidos. Y así poder dar a todo este tema un orden y coherencia», señaló Aurrekoetxea. De hecho, advirtió de que, «ante la complejidad» de cerrar un debate a dos o a tres, «apostamos firmemente por mantener el de los seis candidatos, tanto en euskera como en castellano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios