Borrar
Imagen de la plaza de Arrigorriaga dedicada a la plaza 'Argala'. /Archivo
Arrigorriaga retira las placas de la plaza dedicada a 'Argala' tras la orden del juez
LO CONSIDERA UNA AFRENTA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Arrigorriaga retira las placas de la plaza dedicada a 'Argala' tras la orden del juez

El Consistorio vizcaíno, gobernado por el PNV, manifestó su rechazo a tal medida, exigida por la asociación Dignidad y Justicia

EUROPA PRESS |

Miércoles, 4 de febrero 2009, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Arrigorriaga (Vizcaya) ha retirado de la plaza consistorial las dos placas con el nombre de 'Argala', ex dirigente de ETA asesinado en 1978, después de que un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Bilbao le instara a ello con "carácter inmediato".

En este dictamen, la juez acepta una medida cautelar solicitada por la asociación Dignidad y Justicia, que denunció al Consistorio de Arrigorriaga por mantener una plaza con el nombre de 'Argala', el apodo del ex dirigente de ETA natural de esta localidad José Miguel Beñaran, quien fue asesinado por el grupo de ultraderecha Batallón Vasco Español. El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, del PNV, ha hecho público hoy el contenido de este dictamen, que el juzgado comunicó ayer al Ayuntamiento de esta localidad y que el Consistorio ha seguido.

En junio de 2008, el regidor resultó imputado en un proceso penal abierto tras una querella interpuesta por Dignidad y Justicia por el mantenimiento del nombre de esta plaza. La querella fue admitida a trámite por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, si bien posteriormente fue archivada, al desestimarse que, con esta denominación, el primer edil incurriera en un delito de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo.

El alcalde ha explicado hoy que, tras descartarse la existencia de un delito penal, Dignidad y Justicia interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario adoptado por el pleno de Arrigorriaga en 1979, que decidió poner el nombre de 'Argala' a esta plaza. Ruiz de Azua ha anunciado que recurrirá el auto que ha instado ahora al Ayuntamiento a retirar las placas de la plaza 'Argala' y ha destacado que, independientemente del contenido de la sentencia que sea dictada, la medida cautelar le obliga a quitar estos soportes. También ha insistido en que el Ayuntamiento de esta localidad "cumplirá escrupulosamente todas las resoluciones judiciales que recaigan en éste o en cualquier otro procedimiento judicial".

Afrenta a la dignidad

La asociación Dignidad y Justicia solicitó en diciembre la retirada de esta placa por tratarse de una denominación vinculada a un miembro de la organización terrorista ETA en uno de los distintos procedimientos contenciosos-administrativos que la asociación sigue en este Juzgado. Concretamente, la asociación que preside Daniel Portero solicitó esta medida cautelar, al entender que la denominación de la citada plaza "implica una afrenta a la dignidad de las víctimas del terrorismo".

Según recoge ahora el auto con fecha de 27 de enero, pero notificado hoy a las partes, la afrenta referida, de facto, estaría produciéndose por la existencia de la referida placa" y añade que "debería evitarse a través de la suspensión instada". "Es cierto que la placa implica una expresa referencia a un terrorista de ETA", añade el auto en el que insiste que "puede sostenerse que existe un riesgo evidente de la afectación de la dignidad de las víctimas del terrorismo se esté produciendo por la misma existencia de la placa en cuestión y su mantenimiento por parte del ayuntamiento".

El Consistorio vizcaíno de Arrigorriaga gobernado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) el pasado 21 de enero manifestó al juzgado su oposición a la retirada de la placa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios