Borrar
«No creo que Euskadi consiga la independencia total»
ERIC HOBSBAWM HISTORIADOR

«No creo que Euskadi consiga la independencia total»

I. A.

Domingo, 8 de febrero 2009, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Puede también la situación económica darle un nuevo empuje al fenómeno terrorista global?

-Curiosamente, aunque el terrorismo preocupa mucho a nuestras sociedades, azota y afecta más a los países en vías de desarrollo que a Europa occidental. En cualquier caso, hay que tratarlo con sentido común.

-¿A qué se refiere?

-El modo de comportarse contra el terrorismo por parte de la anterior Administración norteamericana de George W. Bush fue inaceptable. Lo único que hizo fue ayudar a aumentar las fuerzas del terror.

-¿Cómo deberíamos posicionarnos entonces?

-Sin duda hay problemas y existe una evolución del terrorismo en los últimos 30 años con la invención de nuevas tácticas como los atentados suicidas. En Gran Bretaña, tuvimos un gran conflicto con el IRA, no solucionado del todo todavía, análogo, en cierta manera, al problema que existe en España con ETA.

-He leído en sus libros que conoce el problema de violencia que sufrimos en Euskadi.

-No tengo ninguna opinión formada sobre la situación del terrorismo aquí en el País Vasco. Aunque quizá la solución podría ser parecida a la que se dio en Gran Bretaña con el IRA.

-Un arreglo que, por cierto, ha levantado muchas críticas por parte de las víctimas. ¿A usted qué le parece?

-En Gran Bretaña la solución se encontró en el momento en el que el IRA se dio cuenta de que la lucha armada no servía para conseguir sus objetivos. Del otro lado, el Gobierno inglés se convenció de que había que hacer algo más que luchar policialmente. Yo creo que tarde o temprano siempre hay que negociar.

-Usted publicó 'Naciones y nacionalismos desde 1780'. ¿Cree que algún día existirá una Euskadi independiente?

-No creo que Euskadi consiga la independencia total. Es un problema donde están implicadas dos naciones: España y Francia. No me parece probable la capacidad del País Vasco de establecer una independencia absoluta de los dos países al mismo tiempo.

-¿Cuál puede ser la solución entonces?

-En todas partes de Europa hay más autonomía y más regionalización. Las antiguas grandes naciones-estado están descentralizando su administración. ¿Hasta qué punto esta situación es aceptable para todos los participantes? Eso no lo sé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios