Borrar
El arquitecto Philippe Starck y el alcalde Iñaki Azkuna muestran el atrio con el panel de ladrillo caravista, detrás del cual está previsto emplazar el centro de artes escénicas. / FERNANDO GÓMEZ
El Centro de Artes Escénicas está estancado a un año de la inauguración de La Alhóndiga
INFRAESTRUCTURAS

El Centro de Artes Escénicas está estancado a un año de la inauguración de La Alhóndiga

Educación sigue sin definir el proyecto, para el que ha reservado dos millones de euros, y no ha fijado fecha para el inicio de las obras

TERESA ABAJO

Jueves, 12 de febrero 2009, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lugar reservado al Centro Superior de Artes Escénicas dentro del futuro equipamiento de ocio y cultura de La Alhóndiga es, por el momento, un escenario vacío. Mientras las obras avanzan a buen ritmo, con la previsión de inaugurar los primeros servicios en Semana Santa de 2010, el Gobierno vasco sigue sin definir el proyecto, para el que ha reservado un presupuesto de dos millones de euros. El Departamento de Educación considera además que las instalaciones del antiguo almacén de vinos, de 1.800 metros cuadrados, se quedan pequeñas ante las necesidades de espacio de la escuela.

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron un preacuerdo el 18 de octubre de 2007 para ubicar en La Alhóndiga la sede del centro, uno de esos equipamientos culturales que se disputan las tres capitales vascas. También los profesionales de la escena, que se unieron en una plataforma reivindicativa, dieron la batalla por este proyecto, cansados de asistir a la fuga de talentos a otras comunidades. Parecía un guión con final feliz -la primera promoción comenzaría a formarse en 2009 para obtener títulos de teatro y danza con rango universitario- pero el argumento se ha complicado.

No sólo no ha empezado el curso, tampoco las obras. La Alhóndiga ha reservado a la escuela uno de los tres bloques situados tras el panel de ladrillo caravista que se levanta en el atrio central, junto a la mediateca y las instalaciones deportivas. «Estamos dejando las canalizaciones preparadas y los huecos de ascensores y escaleras», explica la consejera delegada de la sociedad pública, Marian Egaña. «Nosotros reservamos un espacio, pero quien tiene que definirlo es Educación». Las dos instituciones han mantenido al menos tres reuniones desde la firma del preacuerdo, en las que se ha requerido al Gobierno vasco que presente documentación.

El Departamento de Educación ha redactado los estatutos del centro y una evaluación de necesidades. Sin embargo, en vísperas del parón provocado por las elecciones autonómicas no se conoce el plan de estudios ni la distribución de las dependencias. «Esto tiene que arrancar», reconocen fuentes de la consejería dirigida por Tontxu Campos. El preacuerdo que se firmó en 2007 debe ratificarse con un convenio de colaboración que está «bastante avanzado». Y en el plan de infraestructuras se han consignado tres partidas presupuestarias para esta iniciativa: 500.000 euros este año, otro tanto para el próximo y un millón en 2011.

«Se queda pequeño»

El Gobierno mantiene que la escuela podrá abrir sus puertas en el curso 2010-2011, unos seis meses después que las primeras instalaciones de La Alhóndiga, aunque no avanza fechas para el inicio de las obras. En parte achaca la indefinición del proyecto a cuestiones normativas, dentro del proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Común Europeo que deberá ser una realidad el próximo año. Además de la sombra de Bolonia, existen otras incertidumbres que se miden en metros cuadrados. «La Alhóndiga es el emplazamiento que más nos gusta a todos, la ubicación es muy buena, pero desde el principio se vio que falta espacio», afirma un portavoz del departamento.

Los 1.800 metros cuadrados que se han reservado «pueden quedarse pequeños para la expansión del centro, así que quizá éste no sea el emplazamiento definitivo», añaden las mismas fuentes. La plataforma que se constituyó en defensa del proyecto planteó la posibilidad de utilizar como sede complementaria el edificio municipal de General Concha que finalmente ha acabado vendiéndose a Naturgas. La consejera delegada de La Alhóndiga, Marian Egaña, sostiene que oficialmente no se ha planteado el problema de la falta de espacio, al que añade algunos matices.

Además de la propia escuela, los alumnos tendrán a su disposición servicios comunes como el auditorio, el atrio, la sala de exposiciones o la mediateca, que albergará «un fondo muy interesante dedicado a las artes escénicas». Egaña asegura que el retraso «no afecta en absoluto» al calendario de obras de La Alhóndiga. Cree que el Gobierno vasco está a tiempo de llegar al curso 2010-2011 si pisa el acelerador, pero en cualquier caso el complejo cultural funcionará con normalidad «aunque haya que realizar obras internas» tras el panel de ladrillo caravista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios