Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Concentración de hoy, en Bilbao./ Telepress
La plataforma de elección lingüística exige libertad para elegir la lengua para educar a sus hijos
educación

La plataforma de elección lingüística exige libertad para elegir la lengua para educar a sus hijos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal denuncia que imponer el euskera "se llama dictadura"

EUROPA PRESS | BILBAO

Sábado, 21 de febrero 2009, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma de padres a favor de la elección lingüística se ha concentrado esta mañana en Bilbao para pedir al Gobierno Vasco "respeto" y "libertad" para poder elegir la lengua "en la que se tiene que basar la educación de sus hijos".

Un nutrido grupo de personas con carteles en los que se podía leer "Quién decide por nuestros hijos?", "Libertad de Elección Lingüística" y "Euskera si, castellano también",se ha concentrado esta mañana en las escalinatas de Jardines de Albia, frente a la sede del PNV en Bilbao.

Allí, la representante de los padres a favor del modelo lingüístico A (en castellano) Belén Pérez ha presentado un decálogo por la libertad lingüística y ha reclamado al Ejecutivo vasco que no intente "relegar la lengua materna de muchos vascos en el proceso de aprendizaje en aras de una supuesta normalización lingüística, ocasionando con ello una injusta y radical separación de las propias raíces culturales".

"Las dos lenguas son nuestras y la libertad de elegir cual es las dos será la principal no debe conllevar la anulación, desprecio o discriminación con respecto a la otra", ha dicho.

El decálogo recoge la necesidad de respetar la libertad de la sociedad vasca "a través de la convivencia armónica y pacifica mediante una educación ideológicamente neutral y alejada del adoctrinamiento". Abogan por "facilitar el uso de la cualquiera de las lenguas oficiales en cualquiera de los niveles educativos", así como "la promoción y estimulo de las lenguas oficiales". Asimismo han hecho un llamamiento a la "no imposición" del sistema de inmersión lingüística "que convierta a la otra lengua cooficial en lengua exclusiva de enseñanza".

Es por ello, que la Plataforma asegura que no va ha permitir que las lenguas se conviertan en "un elemento de lucha partidaria así como en un foco de conflicto al no tener en cuenta las decisiones de los padres a la hora de educar a sus hijos". Finalmente han pedido "no denigrar, relevar o menospreciar la lengua materna cooficial en los planes de estudios que supondría un grave peligro para el desarrollo final y abierto del País Vasco".

PP y UPyD

Al acto, que ha dado comienzo a las 12 de mediodía, ha asistido la toda la cúpula del PP vasco y la secretaria general de los populares María Dolores de Cospedal, que se han adherido al decálogo de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística. El candidato a la lehendakaritza, Antonio Basagoiti, ha denunciado "la imposición y el acoso talibán" que existe en Euskadi para poder elegir el modelo lingüístico en el ámbito de la Educación.

"Vivimos en un país en donde hay un lehendakari que solo tiene un lema, que es que los vascos decidan y no nos deja decidir a los padres y madres la educación de nuestros hijos. Yo a Ibarretxe no le voy a contar como tiene que educar a sus hijas, pero le pido que no se meta en la educación de las mis hijas", le ha espetado.

Por su parte, Cospedal también ha pedido la libertad de los padres "respetando la pluralidad y teniendo en cuenta la riqueza que tienen determinadas regiones y comunidades autónomas como el País Vasco".

A la concentración también han asistido la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez y los candidatos por Alava, Gorka Maneiro, y Vizcaya, Lydia Brancas. Díez ha considerado que "le parece mentira que en el siglo XXI tengamos que salir de la calle a revindicar un derecho tan básico". En su opinión, con este derecho "nos estamos jugando la competitividad del país y la competividad de los ciudadanos. Cosas serias que nada tienen que ver con los sentimientos".

Asimismo, representantes de la formación política catalana Ciudadanos ha pedido el voto para el PP en las Elecciones Autonómicas del País Vasco 2009 ya que mantiene "una política coherente con sus principios" en materia lingüística. El acto ha finalizado con un sonoro aplauso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios