Borrar
Judith Sáenz de Tejada, con un ejemplar de 'El estornino Saturnino', en Logroño. / SERGIO ESPINOSA
Judith Sáenz de Tejada aspira a un premio mundial por su libro 'El estornino Saturnino'
LA RIOJA

Judith Sáenz de Tejada aspira a un premio mundial por su libro 'El estornino Saturnino'

El certamen está convocado por 'Gourmand World Cookbooks', se fallará en mayo y en él competirá más de un centenar de ejemplares finalistas de los cinco continentes

MIREN BORONAT

Domingo, 1 de marzo 2009, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Judith Sáenz de Tejada Gorman orientó sus estudios y profesión hacia la restauración de obras de arte. Desde muy joven comenzó su preparación académica en Madrid, donde se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración. Pero, tras una importante trayectoria dedicada a esta labor, hace cinco años decidió dar un importante giro a su vida profesional con la creación de la empresa 'Más que rutas', dedicada a la elaboración de rutas turísticas centradas en el arte y la cultura del vino, así como a la creación de manuales y cartelería.

Su formación académica, con unos importantes cimientos centrados en el dibujo, y la herencia genética de su abuelo Carlos Sáenz de Tejada, ilustrador y catedrático de Ilustración de la Academia de Bellas Artes de Madrid, han servido a esta mujer polifacética y emprendedora para derivar hacia otros caminos con paso decidido. Claros ejemplos de ello son los dos premios nacionales recibidos el pasado mes de noviembre por su libro infantil 'El estornino Saturnino en la tierra del vino', otorgados por la empresa editorial 'Gourmand World Cookbooks' en las categorías de 'Mejor libro sobre el vino' y 'Mejor libro ilustrado'.

Ahora, la autora espera el fallo de un jurado que deberá decidir en mayo si 'Saturnino' se merece el galardón mundial tras competir con más de un centenar de publicaciones finalistas llegadas de todos los rincones del planeta. «Siempre he dibujado y llevaba ya tiempo realizando carteles sobre el vino cuando recibí el encargo de la Fundación Rioja Turismo para elaborar una guía de pinchos de la Senda de los Elefantes. A partir de ahí vi claro que ése era mi camino», señala.

A partir de ese momento los proyectos no han cesado y Judith ha realizado un sinfín de trabajos, tanto para empresas privadas como para entidades públicas, en La Rioja y el País Vasco principalmente. «Pero, además del ámbito de la vid y el vino, en el que es cierto que me he especializado bastante, siempre me ha interesado mucho el mundo infantil. Durante años he diseñado juegos y los he publicado, pero siempre asumiendo todo el riesgo de la aventura: creaba el juego, lo editaba y lo distribuía para su venta».

En varios idiomas

Hace dos años, continúa la empresaria, «comencé un máster en Italia sobre ilustración de libros para niños, que terminaré en agosto de 2009, y me he centrado mucho en este tema».

El primer libro infantil que realizó fue 'Vuelo hacia el tempranillo. La visita a la ciudad del vino' por encargo de Bodegas Marqués del Riscal. «El relato narra la experiencia de un niño y su perrita que recorren la bodega histórica y las nuevas instalaciones creadas por Ghery. El protagonista de este paseo y el encargado de relatar la experiencia fue mi hijo, que entonces tenía trece años. Yo le ayudé en los aspectos relativos a la historia de la bodega», señala. Esta obra fue editada en castellano, francés, inglés y euskera.

Cuando Sáenz de Tejada presentó el proyecto de 'El estornino Saturnino en la tierra del vino' a Santiago Vivanco, éste se mostró entusiasmado con la idea. Durante la visita al empresario en su bodega, coincidió con el publicista Carlos Baena y decidieron trabajar de manera conjunta en la elaboración del texto.

«Tanto en este libro,como en la Guía de la Senda de los Elefantes y en el ejemplar de Riscal, incluyo un glosario de términos, pues me gusta incluir en los textos el vocabulario propio y original de los lugares a los que hago referencia. En el caso de Saturnino, Carlos Baena y yo recorrimos un buen número de localidades para empaparnos de cada expresión y de su manera particular de referirse a las cosas», añade.

Los ejemplares de 'El estornino Saturnino en la tierra del vino' han sido publicados en dos idiomas, castellano e inglés, y la autora ha contado con la colaboración de su madre, traductora oficial. «Ella es natural de Boston, aunque cuando conoció estas tierras se quedó prendada y decidió quedarse», comenta Judith. «Además, la traducción de términos específicos y relativos a los temas vitivinícolas resulta muy complicada y las agencias de traducción no me ofrecían demasiada confianza en este sentido. He de decir que mi madre se ha convertido ya en una auténtica experta en estas lides».

La empresa editorial Gourmand World Cookbook creó estos premios en 1995, de la mano de su presidente Eduard Cointreau, durante la celebración de la Feria del Libro de Frankfurt. La intención de los galardones es diversificar y divulgar la literatura gastronómica más allá de los grandes libros realizados por los cocineros de prestigio reconocido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios