Borrar
GENERAL

El Gobierno descarta realizar un referéndum sobre Bolonia

E. C.

Martes, 10 de marzo 2009, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno mantiene que las protestas estudiantiles 'anti Bolonia' son minoritarias y están protagonizadas por grupos que no siempre tienen relación con el Espacio Europeo de Educación Superior. No obstante, el Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia, está convencido de la necesidad de persuadir a los estudiantes de los parabienes de este proceso, con el fin de frenar un posible aumento de la 'marea' de descontentos. Con este objetivo, ha puesto en marcha una campaña informativa en diversos medios de comunicación, incluido Internet.

«¿No se debería promover un referéndum?» sobre la equiparación de titulaciones universitarias en Europa. «No, el proceso de Bolonia tiene diez años de historia y se ha debatido mucho». Así de claro se manifiesta el ministerio. «En España ha sido aprobado por las Cortes con amplio consenso, después de debates con representantes universitarios», argumenta el departamento de Garmendia al contestar una de las doce preguntas que se plantea a sí mismo con el título genérico «¿Qué es el proceso de Bolonia y en qué afecta a los estudiantes?».

Entra en uno de los aspectos que han generado más quejas, como es la supuesta 'mercantilización' de la universidad. La respuesta es meridianamente clara: «La relación responsable con las empresas e instituciones seguirá siendo necesaria, pero eso no significa que la universidad se someta a los intereses de las empresas. Ni más ni menos que como hasta ahora». Sobre si los alumnos deberán hacer prácticas gratis, se moja más. «Ni Bolonia ni el Gobierno establecen criterios sobre su remuneración».

Niega también de forma tajante que los másteres vayan a ser más caros. «En absoluto. Ahora hay másteres oficiales a precio púbico. Antes eran sólo privados y caros». Idéntica respuesta recibe la cuestión de si desparecen las becas para ser sustituidas por préstamos renta: «En absoluto. El Gobierno se ha comprometido a mejorar el sistema actual tanto en financiación como en nuevas modalidades». Y añade: «Desde 2007 ofrece también préstamos renta a interés cero para másteres. Pero es una opción más, que no sustituye a las becas, que se seguirán concediendo e incrementándose como hasta ahora».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios