Borrar
Los jóvenes pluriempleados representan el 2,7% del total de los ocupados. / EL CORREO
115.000 jóvenes menores de treinta años afrontan la crisis con más de un empleo
ECONOMÍA

115.000 jóvenes menores de treinta años afrontan la crisis con más de un empleo

El perfil del pluriempleado en España corresponde al de una mujer entre los 25 y los 29 años con formación universitaria

ELISA GARCÍA

Lunes, 23 de marzo 2009, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recesión económica se ensaña con los jóvenes hasta el punto de que alrededor de 20 de cada 100 no consiguen una colocación. Sin embargo, el 2,7% de los ocupados menores de 30 años, 115.000 en toda España, afronta la crisis con dos o más empleos. Por lo general, tratan de sacar ingresos extra durante el fin de semana o en las horas que les deja una jornada laboral continua con trabajos de baja cualificación. En Euskadi la situación es parecida: hay 4.320 jóvenes pluriempleados, que se corresponden con el 2,6% de los ocupados. El perfil de este trabajador es, mayoritariamente, el de una mujer, universitaria, de 25 a 29 años de edad y de nacionalidad española o perteneciente a otro país de la Unión Europea, según el Observatorio de Empleo del Consejo de la Juventud.

Este informe ofrece una minuciosa radiografía sobre cómo trata el mercado laboral a los trabajadores de menor edad y aporta conclusiones. Entre ellas, reseña que se trata de un empleo caracterizado por una elevada temporalidad, que alcanza su máxima precariedad en las mujeres ocupadas en el sector público, con una tasa de inestabilidad del 72%. El Observatorio desvela, además, que el desconocimiento y la falta de formación 'ciega' al 6,8% de los jóvenes, que ignoran el tipo de contrato suscrito y, por lo tanto, los derechos que les corresponden y que pueden reivindicar.

Contratos de un mes

El vicepresidente del Consejo, José Luis Arroyo, explica que los datos se refieren al informe del tercer trimestre de 2008, el último publicado, pero valora su contenido porque suponen un adelanto (constatado meses después) de por dónde iba a transcurrir el panorama laboral de los jóvenes. También predicen los negros nubarrones que planean sobre su futuro. Prueba de ello es que el Observatorio ya reflejaba entonces que más de dos millones de menores de 30 años tenían un contrato que no llegaba al año y, de ellos, más de 300.000 uno que no sobrepasaba el mes.

Respecto al pluriempleo, sólo el 0,8% de los asalariados menores de 19 años, es decir, 2.595 personas en toda España, contaba con más de un trabajo. La tasa subía al 2,4% y al 3,1% en los tramos de edad de 20 a 24 y de 25 a 29, con unos valores absolutos de 35.024 y de 73.492, respectivamente. En función del género, las mujeres aparecían como las más hacendosas al encabezar la multiocupación, con un 3,3% y 63.981 trabajadoras en esa situación, frente al grupo de los varones que apenas representaba el 2,1%, con un total de 47.129.

Subida moderada

En cuanto a la formación, destacan las universitarias. El 3,8% simultaneaba dos o más colocaciones, porcentaje que traducido a cifras absolutas suponía 19.642 jóvenes. No obstante, la proporción de pluriempleadas entre las que había terminado el Bachillerato era mayor, del 4,3%, aunque su total se quedaba en 16.052. El grupo más pequeño correspondía a los hombres que únicamente habían cursado estudios primarios. Los datos no pasaron del 1,1% y de 2.640 ocupados.

En comparación con el Observatorio del último trimestre del año 2007 se aprecia una subida, aunque moderada, de tan sólo 0,3 puntos, de la multiocupación juvenil. Las restantes características se mantienen. Entonces hubo 101.779 trabajadores menores de 30 años que se autodefinieron como pluriempleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios