Borrar
GENERAL

Se vende bebé por 2.000 euros para mendigar

Detienen a un matrimonio por comprar un niño para pedir limosna y a la madre del pequeño, todos de origen rumano

E. C.

Viernes, 3 de abril 2009, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un bebé de diez meses ha sido rescatado del triste destino que le esperaba como cebo para practicar la mendicidad. Ésta es la buena noticia de la operación policial desarrollada ayer en la localidad vallisoletana de Nava del Rey, que se ha saldado con la detención de tres personas de nacionalidad rumana. Dos de ellos son un matrimonio que había comprado al niño por 2.000 euros con el propósito de utilizarle para pedir limosna por las calles. La tercera arrestada es la madre biológica del pequeño, que permanece hospitalizada tras dar a luz de forma prematura a otro bebé al que, muy probablemente, le esperaba un destino similar al de su hermano.

Una sórdida historia que destapa la realidad que viven cientos de rumanos explotados por las mafias procedentes de este país. Vienen engañados, hacinados en autobuses, y aquí son obligados a practicar la mendicidad y a entregar una parte de la recaudación obtenida a los extorsionadores, bajo graves amenazas y palizas. Fuentes de la investigación admitieron que, lamentablemente, la compraventa de un menor «no es un caso insólito», como tampoco lo es su utilización para ablandar los corazones de los transeúntes, más proclives a dejar limosna si quién la reclama es un niño desvalido. Y el que los 'profesionales' de la mendicidad pueden sacar hasta más de 1.500 euros al mes.

Los más de 2.000 habitantes de Nava del Rey -donde la pareja detenida residía desde hacía un mes con varios hijos de edad adolescente-, se mostraban ayer consternados por la noticia. En las afueras de la localidad hay un asentamiento de rumanos, en el que vivía la madre del niño. Durante los últimos días, varios agentes policiales recorrieron las calles del pueblo en busca de pistas. La mayoría de los inmigrantes «están perfectamente integrados, entre otros motivos, porque trabajan como cualquier otro vecino en las labores agrícolas», apuntó el alcalde, Cirilo Moro.

El bebé presenta un buen estado de salud y ya se encuentra a salvo en un centro de acogida de la Junta de Castilla y León. La vecina del matrimonio detenido calificó lo ocurrido de «increíble». Hace unos días, la mujer llamó a su casa y «me pidió 10 euros porque necesitaba unos pañales». Extrañada, la testigo le preguntó cómo había tenido un niño de forma tan tardía -el resto de sus hijos tienen más de 16 años-. «Eso es normal en Rumanía», le contestó. Lo cierto es que lo había comprado para adiestrarle en la mendicidad.

El alcalde aclaró que la Guardia Civil de Medina del Campo llevaba mucho tiempo investigando a la familia y a la madre del pequeño. «Pero nadie se esperaba esto», lamentó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios