Borrar
El arresto se produjo junto al cementerio. / AFP
Cita en un pueblo de postal del Rosellón
CAE EL JEFE MILITAR DE ETA

Cita en un pueblo de postal del Rosellón

J. M. REVIRIEGO

Lunes, 20 de abril 2009, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montauriol, donde ha sido arrestado Jurdan Martitegi, es un pueblo de postal situado en el corazón del Rosellón, una región francesa de los Pirineos orientales, pero de influencia catalana. De hecho, su nombre en catalán es Montoriol, un topónimo que significa monte dorado. Esta aldea, de apenas 200 habitantes y rodeada por bosques mediterráneos y viñedos, está a menos de media hora de Perpiñán, capital de la comarca. Ése fue el entorno elegido por Martitegi para citarse con el responsable de un comando en ciernes, Alex Uriarte. Quedaron por la tarde, aunque la Policía ya les estaba esperando desde la mañana, según explicó ayer el alcalde del municipio.

Patrick Mauran vio algo que le sorprendió, algo inusual. Había quince vehículos en un pueblo pequeño en el que todos se conocen. Al acercarse al grupo para interesarse por la visita de los 'forasteros', un agente de paisano le confesó que se estaba preparando una operación policial, pero que no tenía relación con la aldea.

«Todo sería rápido»

Le dijeron que no se preocupara, que «todo sería muy rápido», declaró Mauran a Efe para recordar las horas previas a los arrestos. Corría el mediodía cuando los agentes, todos vestidos de civil y en coches sin identificación oficial, le informaron y no fue hasta media tarde cuando se dejaron caer sobre Martitegi, lo que abona la tesis de que las policías francesa y española seguían estrechamente los movimientos de los terroristas.

Antes de tenderles una emboscada, los agentes preguntaron al alcalde por las distintas vías de escape y las rutas forestales que rodean el cementerio, el punto donde más tarde fueron capturados Martitegi, su guardaespaldas y el cabecilla del comando. Los anteriores jefes militares de la banda también buscaron sin éxito cobijo en la montaña, al otro lado de la muga. 'Txeroki' cayó en Cauterets y Aitzol Iriondo, en Bagnères de Baigorri.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios