Borrar
MARGEN DERECHA

Erandio pone en marcha un plan pionero de solución de conflictos entre jóvenes

I. SÁNCHEZ DE LUNA

Martes, 21 de abril 2009, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Erandio será el primer municipio vizcaíno en poner en marcha un novedoso programa para difundir la cultura de la colaboración para solucionar los posibles conflictos de convivencia en la vida cotidiana. Esta iniciativa está destinada a los estudiantes de ESO de los Institutos de Altzaga, Astrabudua y el Colegio Jado Compasión.

El Ayuntamiento destinará 16.000 euros a este proyecto, responsabilidad del Gabinete Garrebil. El Alcalde, Mikel Arrieta-Araunabeña, destacó que «la mediación de conflictos no es sólo una actitud, se debe instruir durante el aprendizaje. Por eso, tenemos que poner una herramienta como ésta en manos de los jóvenes».

El pionero programa comenzará a partir de las 9 horas de mañana con la representación teatral 'Ander y el día de conflicto' a cargo de la compañía Kalika Teatro. La obra narra la historia de un joven que tras una fiesta con sus amigos despierta atrapado en el mismo día de la semana, al igual que le ocurría Bill Murray en 'El día de la marmota'.

Cada mañana que despierta se ve obligado a vivir las mismas situaciones, a las que tratará de responder de un modo diferente con tal de salir del agujero en el tiempo en el que se encuentra atrapado. El coordinador de Garrebil, Asier García, destacó que el objetivo de este montaje es «explicar a los jóvenes cómo es en realidad un conflicto entre personas y las diferentes alternativas que tenemos para responder al mismo y las consecuencias que se pueden derivar de nuestra respuesta».

Los asistentes recibirán a la salida una guía con ilustraciones, que explicará a los estudiantes en qué consiste la mediación en conflictos y sus ventajas frente a otras posibles actitudes a adoptar como la violencia. La elección de unos lenguajes como el teatro, la música o el cómic no ha sido al azar. «Consideramos que son los lenguajes más adecuados para llegar a los jóvenes», señaló el coordinador de Garrebil.

En una segunda fase, que se desarrollará a principios de mayo, se realizarán, en los centros de enseñanza, talleres en los que «se ofrecerán diversas herramientas y habilidades que nos permiten a las personas gestionar cualquier conflicto que nos pueda surgir», concretó García. El alcalde de Erandio no descartó que éste sea el primer paso para implantar un Servicio de Mediación municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios