Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getxo, Marisa Arrúe, junto a los concejales populares, Eduardo Andrade y Raquel González, muestra la moción que han presentado para cambiar el nombre de la plaza Txikia de Algorta por plaza de La Paz. / TELEPRESS
El PP de Getxo propone que la plaza Txikia, que recuerda al etarra Eustaquio Mendizabal, se denomine La Paz
el lunes presentará una moción

El PP de Getxo propone que la plaza Txikia, que recuerda al etarra Eustaquio Mendizabal, se denomine La Paz

Los populares presentarán esta moción después de que el Juzgado número 5 de Bilbao ordenara al Ayuntamiento la retirada de la placa con el nombre del miembro de ETA de la citada plaza

EUROPA PRESS |

Viernes, 24 de abril 2009, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Getxo (Vizcaya) presentará en el pleno municipal del próximo lunes una moción en la que solicitan que la plaza Txikia, que lleva este nombre en homenaje al dirigente de ETA Eustaquio Mendizabal, alias 'Txikia', pase a denominarse plaza de 'La Paz', según ha informado hoy la portavoz popular, Marisa Arrúe. Los populares de Getxo presentarán esta moción después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao ordenara al Ayuntamiento de Getxo la retirada de la placa con el nombre del miembro de ETA de la citada plaza, a petición de la asociación Dignidad y Justicia.

Arrúe ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial, ya que supone "que estamos avanzando hacia la normalidad". A su juicio, "lo que era anormal es que esta plaza tuviese un reconomiento y el nombre de un jefe de una banda de asesinos", así como que el alcalde de Getxo, Imanol Landa, "se revuelva como gato panza arriba para mantener el nombre de ese jefe de la banda de asesino en esta plaza". Asimismo, ha considerado una "anormalidad" que el alcalde de Getxo, "el mismo mes que estaba firmando un reconocimiento a las víctimas del terrorismo en este municipio, estaba recurriendo la petición de que se cambiase el nombre de esta plaza".

Por ello, ha explicado que la intención del PP al proponer que la plaza pase a denominarse 'La Paz' es "traer la normalidad" al municipio getxotarra. En ese sentido, ha recordado que su grupo municipal ha intentado "en reiteradas ocasiones que se le quitase el nombre a esta plaza, pero siempre los alcaldes del PNV se han opuesto a que llegue la normalidad a nuestro municipio y a que esta plaza, en vez de ser un homenaje a una banda de asesinos, sea la plaza de la paz, que es lo que todos deseamos y queremos vivir aquí".

Por otro lado, ha agradeciado el trabajo desarrollado por la asociación Dignidad y Justicia "para que vuelva la normalidad al municipio de Getxo" y ha destacado que "hasta en tres ocasiones recurrieron al Ayuntamiento pidiendo que se cambiase el nombre de un jefe de la banda de asesinos a esta plaza y se devolviera la dignidad a Getxo, pero, como el alcalde no les contestaba, tuvieron que recurrir a los tribunales" y, tras la sentencia judicial, "se ha visto obligado", por lo que, en estos momentos, las placas que denominan la plaza se han eliminado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios