Borrar
Iñaki Arriola.
Iñaki Arriola será el consejero de Transportes
el cambio que viene en euskadi

Iñaki Arriola será el consejero de Transportes

Isabel Celaá irá a Educación y Gemma Zabaleta dirigirá las políticas sociales, mientras que Pilar Unzalu se perfila para Medio Ambiente e Idoia Mendia como portavoz

ALBERTO SURIO

Viernes, 24 de abril 2009, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, será el futuro consejero de Transportes e Infraestructuras del nuevo Gobierno que presidirá el socialista Patxi López y que también incluirá a varios independientes. Asimismo, Isabel Celaá ocupará la cartera de Educación, Gemma Zabaleta llevará Asuntos Sociales y Rodolfo Ares gestionará Interior. También se da como muy probable la presencia de la alavesa Pilar Unzalu al frente de Medio Ambiente. Aunque no está confirmado qué departamento ocupará, es segura la incorporación de Idoia Mendia, que podría ejercer como portavoz.

Junto al propio López y Ares -secretario de Organización de los socialistas vascos-, Arriola se convertirá presumiblemente en uno de los pesos pesados de la dirección del PSE en el nuevo gabinete, ya que compatibilizará su liderazgo orgánico en el partido con su nueva responsabilidad institucional. Arriola asumirá la cartera de Infraestructuras y Transportes, que englobará las competencias del departamento actual de Obras Públicas y Transportes. También podría asumir el área de Vivienda, aunque todavía no está cerrado el organigrama con carácter definitivo.

Arriola accedió a la secretaría general de su partido en Guipúzcoa el 18 de mayo del pasado año en sustitución de Miguel Buen, que fue elegido en las últimas elecciones generales diputado al Congreso y que es coordinador general del grupo de los socialistas vascos. También fue alcalde de Eibar -en cuyo Ayuntamiento entró como concejal en 1983- así como parlamentario vasco entre 1991 y 1993. Es abogado, está casado y tiene dos hijos.

Su nombre ha entrado y salido de manera constante de las quinielas, ante las dudas que generaba en el seno del partido la incorporación al Gobierno de los líderes territoriales de Guipúzcoa y Álava después que el de Vizcaya, José Antonio Pastor, quedase descartado tras ser reelegido portavoz parlamentario. En todo caso, desde el PSE se insistía en que el puesto de Transportes recaería en un militante guipuzcoano con experiencia en gestión local. Al final, y tras muchas vueltas, la casilla ha vuelto a uno de los puntos de partida y López se ha decantado por Arriola.

Peso político

El deseo de que Transportes recayese en un guipuzcoano tiene su razón de ser en que uno de los proyectos estratégicos del nuevo gabinete será la puesta en marcha de la 'Y' ferroviaria vasca, que sufre su mayor retraso en este territorio. La presencia de Arriola pretendería dotar de un fuerte peso político al Ejecutivo en un área muy sensible como es la modernización de las infraestructuras y, en especial, la construcción del trazado del Tren de Alta Velocidad. Asimismo, el Departamento de Transportes es el que propone a la Administración central el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

También recaerá en manos guipuzcoanas la consejería de Empleo y Políticas Sociales, un 'macrodepartamento' con el que el PSE pretende imprimir un sello izquierdista al Gobierno, tal y como señaló EL CORREO el pasado 21 de marzo. Al frente estará la parlamentaria Gemma Zabaleta, quien ha sido parlamentaria vasca en las últimas legislaturas. Fue candidata de la corriente Nuevo Socialismo Vasco en el congreso del PSE en 2002 y tiene una trayectoria política ligada a los servicios sociales. De hecho, fue en su día diputada foral de este departamento en Guipúzcoa. También ha sido senadora en 1993, concejal en Andoain y en la actualidad es portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Urretxu. Es catedrática de Filología Hispánica y ha sido directora de Renovación Pedagógica del Gobierno vasco.

Otra de las mujeres que participará en los consejos de Gobierno será Isabel Celaá que, según ha confirmado este periódico, y como se preveía, ocupará la cartera de Educación. Celáa es la parlamentaria responsable históricamente de este área en el PSE. Ha sido portavoz socialista en la Comisión de Educación y Cultura desde 1998 y comenzó su andadura como viceconsejera en la época en la que el departamento estaba dirigido por Fernando Buesa. Nacida en Bilbao en 1949, es catedrática en Literatura inglesa.

Secretismo

Por otra parte, la diputada socialista alavesa Pilar Unzalu Pérez de Eulate se perfila también como consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Unzalu, nacida en 1957, es licenciada en Derecho, funcionaria de la Diputación de Álava, miembro de la ejecutiva del PSE y portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso, así como responsable de la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear y miembro titular de la Delegación española ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Unzalu fue la juntera que sustituyó a Buesa en el Parlamento vasco después de su asesinato.

La parlamentaria vizcaína Idoia Mendia (Barrika, Vizcaya) será también consejera. Ejercerá previsiblemente el cargo de portavoz, aunque todavía no está claro si asumirá el Departamento de Agricultura y Pesca o el de Justicia.

A doce días de la investidura de Patxi López como lehendakari y con medio gabinete conformado, las incógnitas que quedarían por resolver estarían relacionadas con las áreas económicas, así como con Sanidad y Justicia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios