Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El tenor peruano Juan Diego Flórez, fotografiado ayer ayer en los locales de la ABAO. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
«En los nueve 'Do' estás desnudo»
CULTURA

«En los nueve 'Do' estás desnudo»

Juan Diego Flórez protagoniza 'La fille du régiment', en el cierre de la temporada de la ABAO

N. FONTOVA

Miércoles, 29 de abril 2009, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao se prepara para escuchar por tercera vez la sublime aria con nueve 'Do' agudos de 'La fille du régiment'. Tras los triunfos de Pavarotti y Kraus, ahora le llega el turno a Juan Diego Flórez, el nuevo gran divo del belcantismo. Con esta alegre obra de Donizetti, una de las escasas óperas en la que al final no muere nadie, la ABAO da por terminada la temporada.

En los últimos tiempos, Flórez ha llevado el papel de Tonio por los principales escenarios del mundo, y todavía no se ha cansado. «Se trata de una ópera bellísima -confiesa-, a la que se le acusó de ligera en el pasado, algo injusto porque es deliciosa tanto en lo musical como en su trama, con su momentos cómicos y serios ...» Además, 'La fille...' le divierte especialmente al tenor peruano ya que le permitió romper con una tradición: «Fui el primer cantante en hacer un 'bis' en La Scala de Milán en 74 años. No sabía que no se podían hacer». Y ahora en Bilbao, tras Pavarotti y Kraus, los dos únicos tenores que la han interpretado en la temporada de la ABAO, espera «estar a la altura».

Precisamente Pavarotti nombró a Flórez su 'heredero' tras escucharle cantar 'Por mon âme'. «Estaba en Pesaro de vacaciones con mi agente y éste me obligó a cantar para Pavarotti sin calentar la voz ni nada. Así nos conocimos». Pero ¿qué pasa por su cabeza cuando inicia 'Ah! Mes amis'? «Pienso dónde debe ir la nota y la doy. Impresiona mucho por los nueve 'Do', uno detrás de otro. Tienes que medir bien porque la orquesta casi no se oye, estás desnudo. Pero si te encuentras bien técnicamente ese día no es lo más complicado de la obra, siempre salen».

A sus 36 años lleva una carrera imparable como tenor lírico y se ha convertido en toda una referencia a la hora de interpretar a Ro- ssini. Para Flórez estar en el escenario, interpretar, es muy importante. Para ello se vale de un físico agraciado, aunque reconoce que «cantar y actuar al tiempo es muy difícil, pero hay que hacer teatro. También hay que tener una cierta figura porque en la ópera los protagonistas son siempre jóvenes amantes, aunque lo principal es la voz».

Juan Diego Flórez es reacio a interpretar a Verdi -sin duda el compositor que más teatros llena- porque le produce un cierto temor. De hecho, renunció a cantar un 'Rigoletto' en el Teatro Real de Madrid. «Mi experiencia con Verdi es únicamente con 'Falstaff' y 'Rigoletto' lo cantaré en el futuro; es un papel que me va pero por el momento lo he dejado descansar. Verdi no es lo mío, lo mío es el belcanto».

Todo muy francés

Aunque Donizetti sitúa la trama de 'La fille...' a principios del siglo XIX y con las guerras napoleónicas de fondo, la producción diseñada por Emilio Sagi que se verá en la capital vizcaína se encuadra en la II Guerra Mundial. Un momento histórico que encaja bien, dado el 'espíritu francés' de la obra. Tanto es así que durante mucho tiempo fue habitual que se programara en aquel país el 14 de julio. Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo una adaptación en la que se festejaba la Resistencia y se sustituyó el 'Salut à la France' por 'La Marsellesa'.

Para el director musical, Yves Abel, existe un «equilibrio» entre la cómico y lo trágico, «de tal forma que Donizetti capta a la perfección la ironía francesa».

La soprano costarricense Íride Martínez, que precisamente ganó el concurso de canto de Bilbao en 1994, debuta como protagonista en la ABAO con el papel de Marie, la hija del regimiento que ama a Tonio, aunque la quieren casar con un pretendiente de mejor posición. Se trata de un papel que exige grandes dotes para la comedia. El barítono italiano Paolo Bordogna interpreta al sargento Sulpice y la mezzo Annie Vavrille será la marquesa de Berkenfield. n.fontova@diario-elcorreo.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios