Borrar
El fotógrafo junto al material fotográfico. / M. E.
«Tengo unas 3.000 fotos en condiciones de ser expuestas»
JOSÉ LUIS IRIGOIEN. FOTÓGRAFO

«Tengo unas 3.000 fotos en condiciones de ser expuestas»

El fotógrafo eibarrés expone en el Club Deportivo y en Deba, y en mayo abre otra muestra en PamplonaEl fotógrafo eibarrés expone en el Club Deportivo y en la oficina de turismo de Deba, y abrirá otra muestra en Pamplona

RICARDO DIEZ

Miércoles, 29 de abril 2009, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo eibarrés José Luis Irigoien tiene actualmente dos exposiciones abiertas donde muestra sus trabajos. Una está ubicada en la cafetería del Club Deportivo de Eibar, mientras la otra se encuentra en la oficina de turismo de Deba. Además, ya tiene confirmadas otras dos más para el mes de mayo en Pamplona y para junio en Igualada (Barcelona). En todas ellas se podrán ver distintas colecciones de Irigoien, en las que demuestra su enorme talento como fotógrafo.

-Tiene actualmente dos exposiciones abiertas al público. ¿Cómo son?

-La de Eibar, en el Club Deportivo, es sobre Barcelona, y la que está en Deba sobre Portugal. Ambas son en blanco y negro. La de Barcelona es muy curiosa, es una ciudad muy viva y que da mucho juego, por la singularidad de sus edificios y sus calles, y la cantidad y variedad de gente que anda por sus calles. Hice una colección de 80 fotografías, pero en esta muestra sólo están 28.

-¿Siempre trabaja con colecciones?

-Sí, siempre. Tengo más de 30 colecciones, con unas 3.000 fotografías, todas ellas en condiciones de ser expuestas. Muchas de ellas son de viajes, que principalmente los hago para sacar fotografías, aunque también haga un poco de turismo. Pero también tengo colecciones de trabajo en estudio, retratos, desnudos, y también paisajes. Cuando empiezo una colección más o menos ya tengo en mente lo que quiero, y no dejo de sacar fotos hasta que la termino. Llega un momento que me doy cuenta que la colección ya está completada, y dejo de sacar fotografías. Depende de la temática, el número de fotos por colección puede variar, tengo algunas de tan sólo 30 trabajos hasta otras que se componen de 150 instantáneas.

-Utiliza mucho el blanco y negro, ¿por qué?

-Me gusta más. El blanco y negro transmite cosas diferentes que el color. Son dos medios de expresión distintos. Además, dentro del blanco y negro tengo predilección por hacer las fotos oscuras. Para mí queda más atractivo, causan otras sensaciones. Muchas veces el color engaña bastante. Una fotografía en color puede quedar muy bonita, pero te das cuenta que el trabajo se basa en el color y le falta contenido. Las fotos en blanco y negro transmiten sensaciones más íntimas.

Tecnología digital

-¿Qué tal se le dio el cambio a la tecnología digital?

-No he tenido problema. Me he adaptado con facilidad. La tecnología digital ha traído cosas buenas y malas a la fotografía artística. Es una tecnología que ofrece ventajas y facilidades, pero por eso mismo también ocurre que hoy en día todo el mundo tiene una cámara y hace fotos, pero realmente hay pocos fotógrafos. Eso ha hecho que se saquen fotos de una calidad media muy baja.

-¿Es partidario de retocar las fotos?

-Siempre se hacen retoques. Lo hacíamos hasta en el laboratorio químico. Casi todas las fotografías artísticas tienen retoques. Lo normal es hacerlo hasta conseguir que la fotografía sea lo que el fotógrafo quería buscar. Otra cosa diferente es que saques cualquier cosa y luego construyas un diseño. Ese es el peligro del photoshop. Muchos ya no se preocupan tanto del momento de sacar la fotografía porque piensan que luego pueden retocarla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios