Borrar
Rueda de prensa de öscar Matute en el Hotel Abando. / BERNARDO CORRAL
Matute anuncia que 200 militantes abandonan EB para crear un nuevo partido
se denominará 'Alternatiba'

Matute anuncia que 200 militantes abandonan EB para crear un nuevo partido

La nueva formación política será "soberanista y cien por cien de izquierdas"

AGENCIAS |

Miércoles, 29 de abril 2009, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex parlamentario vasco de EB Oskar Matute ha anunciado hoy que unos doscientos miembros de la corriente Alternatiba Erakaitzen abandonarán Ezker Batua para crear una nueva organización política junto a otros sectores de la "izquierda social, sindical y política vasca".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute ha señalado que estos militantes, el 15% de la afiliación de EB, según sus cálculos, dejarán en los próximos días la formación "de manera individual". La nueva formación, que se denominará 'Alternatiba', será "soberanista y cien por cien de izquierdas".

Matute ha asegurado que la decisión de abandonar Ezker Batua es "firme e inapelable" y que se debe a que no se ha producido la "regeneración" que exigían tras el mal resultado logrado en las pasadas elecciones vascas, en las que EB vio reducida su representación en la Cámara vasca de tres parlamentarios a uno solo. En su opinión, resulta "imposible" que Ezker Batua sea capaz de "recoger en su seno a las diferentes corrientes de la izquierda de Euskal Herria para generar un proyecto alternativo".

Trayectoria de la corriente

La corriente de opinión Alternatiba Eraikitzen, liderada por el ex parlamentario vasco de Ezker Batua, Oskar Matute, que ha adoptado la decisión de escindirse de Ezker Batua, se constituyó formalmente en Bilbao en diciembre del año pasado. Por aquel entonces, esta agrupación política ha criticado la falta de "democracia interna" existente en la formación entonces dirigida por Javier Madrazo, aunque ha decidido seguir dentro de EB y se ha marcado como objetivo "recomponer una izquierda política fuerte".

El anuncio se produce después de que se hiciera pública la decisión de la nueva dirección de la formación que encabeza Mikel Arana de nombrar al ex coordinador general Javier Madrazo como presidente. A su juicio, esta decisión demuestra "la nula capacidad para asumir responsabilidades" por "el batacazo electoral" del 1-M y "la nula voluntad" de Arana para abordar "una regeneración" en el partido.

El Consejo Político de EB aprobó el pasado viernes crear la figura del presidente en el nuevo organigrama de la formación. El cargo, sin remuneración, lo desempeñará Madrazo, quien dimitió como coordinador general tras las elecciones por los malos resultados obtenidos -perdió dos de sus tres parlamentarios-. Javier Madrazo compaginará su cargo con su actividad profesional como profesor de instituto. Los críticos creen que esta designación apunta a que no se piensa "regenerar los órganos de decisión internos" y que el hasta ahora líder de la formación "continuará controlando a su antojo el aparato".

Además reprochan que el que fuera secretario de Organización, Serafín Llamas, que también dimitió tras los comicios, haya sido designado para ser el portavoz de EB y el nuevo coordinador de Presidencia y Finanzas. Alternatiba Eraikitzen mantiene que, "lejos de asumir la responsabilidad por un fracaso, la dirección de EB está premiando a los culpables del descalabro electoral y político de EB". Esto demuestra, añaden, que el nuevo equipo directivo vive "dentro de una burbuja" y se resiste a "abordar un verdadero proceso de regeneración interna".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios