Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con una única vía y con un servicio complementario de autobuses
polémica

Jabyer Fernández acusa a Bilbao de presionar a consejeros del iurbentia para que le denuncien

Niega delito alguno por el presunto impago del IVA de la operación de venta de los terrenos de Puerta Bilbao, ya que reconoce la deuda

EUROPA PRESS |

Jueves, 30 de abril 2009, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El administrador único de la sociedad mercantil Iurbenor, Jabyer Fernádez, ha dicho hoy que tiene constancia de que distintos miembros del consejo de administración de la sociedad iurbentia han recibido "presiones" desde la "más alta instancia" de la Diputación hacia para que pongan en marcha una denuncia contra él por "presuntos delitos societarios" que podrían derivar en una "apropiación indebida". Asimismo, ha culpado a la institución foral de presionar a los consejeros para que hagan pública dicha denuncia en los medios de comunicación, coincidiendo con el anuncio de rescisión unilateral de los contratos de obra que la Diputación mantiene con las empresas de éste empresario y, de esta manera, incidir en la estrategia de "acoso y derribo" del empresario vizcaíno puesta en marcha por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Entre los denunciantes contra Fernández se encuentran, además del presidente del Athletic Club de Bilbao y consejero de iurbentia, Fernando García Macua; Miguel Aguirre y Diego Gutiérrez (de Marítima Candina); Josu Olazaran; Emilio Prieto; Manuel Rodríguez Emaldi (grupo Cycasa) y Enrique Guzman. A través de un comunicado, el empresario vizcaíno ha señalado que los hechos denunciados con referencia al presunto impago de 43 millones de euros del IVA de la operación de venta de los terrenos de Puerta Bilbao, "en ningún caso pueden ser constitutivos de delito, desde el momento que existe vocación de reconocimiento de la deuda, aceptación de la misma, voluntad de pago, y solicitud de aplazamiento de dicho pago utilizando los mecanismos legalmente previstos".

Los 43 millones del IVA

Jabyer Fernández ha manifestado que la sociedad que él representa reconoce la deuda de 43 millones que tiene contraída con la Diputación, con respecto al IVA de la operación de venta de los terrenos de Puerta Bilbao. Conscientes de la existencia de dicha deuda, la sociedad ha procedido a realizar la correspondiente declaración de IVA y a presentar una solicitud de aplazamiento del pago del mismo ante el departamento de Hacienda foral, con fecha de 24 de Abril de 2009.

La solicitud de aplazamiento "no tiene otro fin que manifestar la clara vocación de hacer frente a una deuda reconocida y aceptada, en forma y plazo, procurando que su satisfacción no sean lesiva para esta sociedad y siempre de acuerdo a la legalidad", ha subrayado. El departamento foral de Hacienda ha acusado recibo de esta solicitud de aplazamiento, y ha hecho llegar a esta sociedad las instrucciones pertinentes para que se adecue en forma y plazo, procedimientos que se están siguiendo "de manera rigurosa".

La sociedad Iurbenor presentará, junto con la solicitud de aplazamiento, las pertinentes garantías que posibiliten la obtención del mismo. "Corresponde por tanto a la institución foral aceptar o denegar dicho aplazamiento tras el análisis objetivo de la documentación aportada. Sin embargo, la cualidad graciable a la que está sujeto dicho aplazamiento, hace sospechar que, lamentablemente, serán valoraciones subjetivas las que condicionen su concesión", ha aseverado el empresario.

Por tanto, Fernández ha concluido reiterando que las acusaciones lanzadas contra su persona son "falsas y deliberadamente tendenciosas", estando inmersas en una estrategia global de "calumnia y daño hacia su buen nombre, orquestada desde la Diputación, con el objeto de eludir las obligaciones recogidas en contrato con Habidite Alonsotegi, sociedad de Jabyer Fernández, con fecha de 15 de diciembre de 2006".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios