Borrar
Edificio que acoge en su entreplanta la sede de la Universidad Internacional de La Rioja. / RAFAEL LAFUENTE
La UNIR recoge 400 preinscripciones para empezar con sus títulos propios este mes
LA RIOJA

La UNIR recoge 400 preinscripciones para empezar con sus títulos propios este mes

La Universidad Internacional de La Rioja ha aprobado un presupuesto de 1,7 millones de euros para el curso 2009/2010

CARMEN ORTEGA

Lunes, 4 de mayo 2009, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) calienta motores. Sus primeros trabajadores (diez personas, sumando titulados superiores que se instruyen como tutores-intermediarios entre profesores y alumnos, y técnicos que instalan la plataforma tecnológica que dará soporte al futuro campus virtual) comparten los 700 metros cuadrados de su sede en el número 41 de la Gran Vía con los albañiles que acometen las obras de acondicionamiento del local.

Junto a ellos, y como cabeza visible del proyecto privado que impulsan las empresas CEPAL, NTIC y Albatros y cuyo consejo de administración preside Carlos Mayor Oreja, se encuentra el rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, un catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, proveniente de la Unviersidad de Almería y que ya lleva varios meses residiendo en Logroño.

La Universidad Internacional de La Rioja, aprobada por el Parlamento regional en el mes de octubre de 2008, ha presentado su presupuesto para el curso 2009/ 2010 ante la Consejería de Educación del Gobierno riojano. En total, 1,7 millones de euros para arrancar un proyecto que mira de cerca a la Universitat Oberta de Catalunya, que considera su referente. «Nos gustaría hacerlo tan bien como lo hacen allí. Es una universidad muy prestigiosa», señala Vázquez García- Peñuela.

Cinco cursos

Por el momento, y a la espera de que los grados que sustituirán a las tradicionales licenciaturas e ingenierías reciban el visto bueno de las autoridades certificadoras de los nuevos planes de estudio universitarios, la UNIR arrancará a finales de este mes con cinco cursos y títulos propios.

«Ya contamos con cuatrocientas preinscripciones y está previsto que los cursos puedan empezar a impartirse a finales de mayo, ya que están pensados para que los interesados puedan realizarlos en el verano».

En concreto, serán tres programas de experto universitario: Radio en Internet, dirigido por el periodista Juanma Ortega (Premio Ondas, Antena de Oro y director de una productora propia pionera en el desarrollo de la radio comercial en Internet); Derecho de Internet, dirigido por Pablo García Mexía (catedrático de Derecho y Gobierno de Internet) y Trastornos de la Personalidad, liderado por Enrique Rojas (director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas).

El programa de títulos propios se completará con cursos de formación permanente para profesores de Secundaria y Bachillerato, así como con el denominado 'Programa Executive de Desarrollo de Proyectos en China'.

5.000 alumnos

La Universidad Internacional de La Rioja nace como una iniciativa que, cuando esté plenamente desarrollada y si se cumplen las expectativas de los socios capitalistas, habrá alcanzado los 5.000 alumnos matriculados en los títulos oficiales que imparta, contará con unos doscientos profesores y medio centenar de efectivos entre personal de administración y servicios.

De acuerdo con las previsiones del Rectorado. el campus virtual se organizará en torno a cinco centros académicos: Derecho, Empresas y Comunicación, Humanidades, Educación y la Escuela Politécnica. «Hasta ahora estamos haciendo precontratos y ya tenemos medio centenar de compromisos con titulados superiores y doctores que nos han remitido su curricula. Pretendemos que, en su mayoría, sean personas jóvenes familiarizadas con las tecnologías de la información y la comunicación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios