Borrar
Miren Azkarate.
Azkarate designó al tribunal que elegirá la plantilla del Etxepare antes de su marcha
CULTURA

Azkarate designó al tribunal que elegirá la plantilla del Etxepare antes de su marcha

Cargos del Gobierno saliente integrarán el jurado que nombrará a los nueve empleados

J. FERNÁNDEZ

Viernes, 8 de mayo 2009, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas una semana antes de que el socialista Patxi López asumiera ayer el cargo de lehendakari en un solemne acto en Gernika, el Gobierno vasco saliente dio un nuevo impulso al Instituto Etxepare. La consejera de Cultura en funciones, Miren Azkarate, aprobó el pasado 30 de abril las bases de la convocatoria del concurso-oposición para dotar de personal al organismo encargado de difundir la cultura vasca y el euskera por todo el mundo. Nueve de los diez puestos de la institución serán designados por ese sistema después de que un tribunal determine la capacitación de los aspirantes; un jurado cuya composición ha dejado ya atada la ex portavoz del gabinete Ibarretxe.

Según consta en el último decreto firmado por Azkarate -a su vez directora provisional del instituto-, seis personas valorarán los méritos de cada aspirante: un presidente, cuatro vocales y un secretario. Entre los expertos que elegirán a la plantilla se encuentran altos cargos que trabajan en el Ejecutivo que acaba de cesar, como Joseba Erkizia, máximo responsable de la sociedad para la alfabetización y la euskaldunización de adultos HABE. La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, recoge asimismo los nombres de Arantza Arzamendi, directora de Patrimonio Cultural, y Joseba Lozano, hasta ahora director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas.

La composición del tribunal figura dentro de las bases de la convocatoria y fue obviada en una nota de prensa enviada ayer a primera hora de la mañana por la consejería. En el escrito sí se menciona que la iniciativa «está abierta tanto a los trabajadores de la Administración como a personas de fuera de la misma».

La medida permitirá a miembros del antiguo tripartito el control del proceso de selección de personal para el Etxepare y resta margen de maniobra a los próximos gestores de la consejería, encabezados por la filóloga alavesa Blanca Urgell. El gabinete entrante tendrá al menos la potestad de designar al director de la novedosa entidad y una persona que ejerza de secretaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios