Borrar
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají (d), a su llegada hoy al Tribunal Supremo. / Efe
El Gobierno y la Fiscalía impugnan ante el Supremo la candidatura encabezada por Alfonso Sastre
ELECCIONES EL 7-J

El Gobierno y la Fiscalía impugnan ante el Supremo la candidatura encabezada por Alfonso Sastre

El dramaturgo fue 'número tres' de la lista ilegalizada de ANV por Guipúzcoa al Congreso en los últimos comicios

EUROPA PRESS |

Jueves, 14 de mayo 2009, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito de impugnación de la candidatura presentada por Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre. El escrito ha sido presentado en el registro del alto tribunal por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, a las diez de la mañana, al considerar que se trata de una "sucesora fraudulenta" de la ilegalizada Batasuna. La Fiscalía se ha unido a esta iniciativa presentando a las 13.30 su propia demanda, que busca evitar que esta candidatura concurra a los comicios europeos del próximo 7 de junio.

La decisión de impugnar esta lista se basa en diferentes informes de la Guardia Civil y de la Policía que han sido puestos a disposición del Ministerio Público durante los últimos días y que reflejarían una infiltración por Batasuna de la lista de II-SP. Tras presentar la demanda, De Fuentes Bardají ha explicado que ayer a mediodía se reunió con los ministros de Justicia e Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes llegó a la conclusión de que "hay prueba suficiente para actuar contra este partido para que no pueda presentarse por ser sucesor de Batasuna".

El abogado general del Estado, que ha precisado que la iniciativa se tramita mediante la presentación de una incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna en 2003, ha indicado que las pruebas principales contra II-SP se basan en "conexiones personales, sobre todo del número 1", Alfonso Sastre. La investigación, tal y como ha detallado De Fuentes se ha basado tanto en los avalistas de la candidatura como en las relaciones de los tres primeros integrantes de la candidatura ( Sastre, Doris Benegas y Ángeles Maestro). "La relación de estos candidatos conduce a pensar que es una acción articulada y dirigida por Batasuna", ha añadido.

Por su parte, el fiscal jefe de Sala del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, ha explicado que el Ministerio Público lleva trabajando una semana para contar con "elementos de convicción suficientes" en contra de esta candidatura. El escrito de impugnación presentado por la Fiscalía solicita -al igual que la Abogacía-, la medida cautelar de impedir el acceso al censo electoral de los representantes de esta candidatura, según ha explicado Narváez, "para preservar la seguridad de los ciudadanos y sus identidades".

Una vez presentada, la Sala estudiará su admisión o no trámite. En caso positivo, se dará un plazo a los representantes legales de la candidatura impugnada para que presente sus alegaciones, tras lo cual la sala decidirá si procede o no la anulación de la lista. La decisión del Tribunal Supremo puede ser recurrida en última instancia antes el Tribunal Constitucional que es el que decide finalmente sobre la cuestión.

¿Otra lista contaminada?

Sobre una segunda lista, Unidad Nacionalista Asturiana, que podría estar también "contaminada" por miembros de Batasuna, el abogado general del Estado ha admitido que "22 de los 50 avalistas de esta candidatura son cargos de Acción Nacionalista Vasca (ANV)". Ha matizado, no obstante que "a día de hoy no hay prueba".

"No podemos venir al Tribunal Supremo a impugnar porque sí", ha dicho De Fuentes, quien sin embargo ha afirmado que de tener pruebas durante la campaña electoral, o después de ella, contra esta segunda lista, se actuaría contra ella. "Se puede hacer y estamos preparados", ha advertido.

En la misma línea se ha mostrado el fiscal jefe, quien ha admitido haber investigado esta candidatura, pero ha añadido que "no hay elementos de convicción suficientes". "Los candidatos no tienen vinculación con el entorno abertzale", ha explicado al tiempo que reconoció la dificultad de actuar contra este partido una vez finalizada la campaña electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios