Borrar
Miles de perosnas, en al manifestación de Bilbao./ Telepress
CCOO saca a la calle a miles de personas en Bilbao para denunciar la crisis
manifestación

CCOO saca a la calle a miles de personas en Bilbao para denunciar la crisis

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, destaca que el objeto de la marcha es "protestar ante la situación económica y ante los que la han generado"

VASCO PRESS |

Sábado, 16 de mayo 2009, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas, unas 11.000 según el CCOO de Euskadi, se han manifestado hoy en Bilbao convocadas por el sindicato para protestar contra la crisis económica y quienes la han generado.

Tras una pancarta en la podía leerse "Ez da zure Krisia baina bai zure eskubideak" ("No es tu crisis pero sí tus derechos"), la manifestación ha partido del Sagrado Corazón bilbaíno al son de tambores y con cientos de ikurriñas y banderas del sindicato, y ha transcurrido por la Gran Vía para concluir en las escalinatas del Ayuntamiento.

A la movilización han acudido más de medio centenar de autobuses con afiliados del sindicato procedentes de Alava y Guipúzcoa. Además, una larga caravana de coches haciendo sonar sus cláxones ha precedido a la marcha.

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha destacado que el objeto de la manifestación ha sido "protestar ante la situación económica y ante los que la han generado". Además, ha dicho que esta marcha va a ser "la gran movilización social útil ante la crisis" porque "la energía social que se desprende de esta manifestación va a ser aprovechada en todas las instancias en las que se van a decidir los derechos de los trabajadores", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que "esta manifestación no se va a agotar aquí" y que se utilizará en las mesas de negociación del diálogo social y en la negociación colectiva, convirtiéndose en un "aldabonazo para defender los derechos de los trabajadores".

Sordo ha hecho hincapié en que "de esta situación de crisis no se sale devaluando el trabajo" sino "reforzando los derechos laborales" y los "derechos sociales", y el "modelo social europeo".

Así, ha recordado que el sindicato también se ha manifestado hoy en Berlín y en Praga, y que ayer lo hizo en Bruselas y el día anterior en Madrid porque "vamos a pelear porque la salida de esta crisis sea una salida social". Dicho esto, ha afirmado que CCOO de Euskadi realizará "las movilizaciones que verdaderamente van a ser útiles para el conjunto de los trabajadores vascos".

En este sentido, ha señalado que a su juicio la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo jueves no es útil "porque ellos lo han dicho". Según ha manifestado, "es una huelga que no va a a servir para nada", aunque no ha querido entrar en más valoraciones.

El secretario general de CCOO de Euskadi ha dicho también que "no es de recibo" que en una situación económica como la actual "se intenten parcelar las respuestas sindicales", y tras recordar que "hace dos días estábamos manifestándonos tres sindicatos vascos en Madrid: CCOO, UGT y ELA, en una manifestación de la Confederación Europea de Sindicatos para reclamar un gran pacto social en Europa por el empleo y por la defensa de los derechos laborales", se ha preguntado "por qué es posible reivindicar eso a nivel europeo y no es posible reivindicarlo en Euskadi?".

Sordo también se ha referido a la puesta en marcha del diálogo social en Euskadi, tras la convocatoria del lehendakari Patxi López a la patronal vasca, Confebask, para mantener una primera toma de contacto este lunes. En este sentido, ha explicado que CCOO de Euskadi acudirá a la llamada del Gobierno vasco "con la voluntad" de hacer propuestas "que sirvan para mejorar los derechos de los trabajadores" y para "mejorar y reforzar" los espacios de diálogo social, por un lado, la protección social, por otro, y las medidas de activación económica "que sirvan de verdad, de manera coordinada coherente, para salir de esta situación económica tan peligrosa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios