Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Algunos de los premiados posan tras el acto celebrado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias. / PEDRO URRESTI
Alumnos de pódium
GENERAL

Alumnos de pódium

Quince estudiantes de Bachillerato reciben en la UPV las medallas y distinciones logradas en las Olimpiadas Científicas 2009, que buscan descubrir jóvenes talentos

M. JOSÉ TOMÉ

Sábado, 16 de mayo 2009, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los biólogos, químicos, matemáticos, físicos o geólogos que dentro de una década liderarán los ámbitos de la empresa, la investigación y la docencia en Euskadi son hoy en día unos adolescentes tímidos y desgarbados a los que es materialmente imposible sonsacar una frase de más de tres palabras. Eso sí, con los libros son unos auténticos campeones. De pódium. Quince de ellos recibieron ayer en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV las medallas y distinciones logradas en las Olimpiadas Científicas 2009, en las que 186 estudiantes de Bachillerato de 61 centros vascos han medido sus conocimientos.

«Se trata de estimular el estudio de la Ciencia en sus cinco ramas fundamentales, así como descubrir jóvenes talentos», apuntan los responsables universitarios. Sobre este último objetivo, atentos a un nombre: Josué Tonelli. Este chaval de 18 años, alumno de Maristas de Bilbao, ha hecho triplete en la Olimpiada nacional: ha logrado las medallas de bronce y plata en las categorías de Matemáticas y Física y, además, ha sido galardonado con el Premio Especial a la mejor solución de la prueba teórica. A la pregunta de si se considera un empollón, se encoge de hombros: «Depende. Hombre, sin estudiar no sacas nada». Tiene una media de 9,44 y quiere ser matemático. De momento, es el alumno más brillante de Euskadi en esta materia, al quedar primero en la Olimpiada autonómica.

Los exámenes de la fase regional se celebraron durante el primer trimestre en Facultad de Ciencia y Tecnología. Los alumnos que quedaron en los tres puestos de cabeza acudieron después a las pruebas nacionales, que tuvieron lugar en Sant Feliu de Guixols (Matemáticas), Las Palmas (Biología), Ávila (Química) y Pamplona (Física).

Julen Mate (Urdaneta), Jon Rubio (Santa María, de Portugalete) e Íñigo Aranguren (IES Uni Eibar-Ermua) -los tres primeros clasificados en Química- lograron sendas medallas de bronce en la categoría nacional. Íñigo Ojanguren (Urdaneta), que ayer recogió el segundo premio de la Olimpiada vasca de Física, también acudió a la fase estatal, pero las pruebas le parecieron «muy difíciles, como para profesionales». «¿Y te gusta la Física?» Se encoge de hombros. «Psssí... sin más». Va a estudiar Ingeniería Industrial.

«La sociedad os necesita»

Este año, la Facultad de Ciencias ha sido pionera en España al convocar por primera vez una Olimpiada de Geología, en la que participaron 31 alumnos. Las tres ganadoras estudian en el mismo centro, Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia. Dos de ellas, Olatz Lazkano y Ane Agirre, se desplazaron ayer desde Guipúzcoa hasta Leioa con sus padres para recoger los premios. «Nos presentamos por probar, no esperábamos ganar nada». Van a estudiar Medicina y Magisterio.

A todos ellos, la decana de la Facultad de Ciencias, Esther Domínguez, les alentó a seguir por este camino. «Vosotros sois el futuro, la sociedad os necesita. Las Ciencias nunca estarán en crisis».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios