Borrar
Diego Urdiales cita con la muleta a uno de los toros de la tarde. / EFE
Urdiales lidió la papeleta
CORRIDA DE SAN ISIDRO EN LAS VENTAS

Urdiales lidió la papeleta

PEDRO MARÍA AZOFRA

Lunes, 25 de mayo 2009, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

D os salmantinos y un riojano en un cartel torista con reses a las que no se apuntan ninguno de los toreros con posiblilidades de exigir. Cartel dominguero para toreros de honradez y bronce curtidos en las batallas que dignifican muchas ferias, maquilladas por el toro obediente y pidiendo la ley de dependencia, saneadas con hierros que plantean dificultades para ritualizar la violencia y víspera de peligro necesarias en la fiesta de toros en tiempos en que los asistentes a los tauródromos se han decidido por la banalización de forma mayoritaria.

Ni un solo de los primeros del escalafón suele matar los toros de Samuel Flores. Viendo el resultado de los corridos ayer en Madrid no hay que extrañarse. Aunque los que eligen, con vitola de lujo, también vienen defraudando un día sí y otro también.

Diego Urdiales tanteó con el capote sin relieve y llevó al caballo cuidando el mantenimiento. Con la muleta dio una lección de tenacidad y convencimiento para obtener lo que tenía de positivo el toro. Derecheó en los inicios con insistencia alternando pases limpios con otros cabeceados con ambiente a favor del público. Volvió por el derecho y consiguió momentos de limpieza acoplando el toro a su muleta a base de sacarle lo positivo. Siguieron tres tandas con la zurda muy importantes. Salteados los pases en la primera, ayudados, templados y rematados con trincherilla en la segunda y lentos, con largura y colocación los otros que fueron producto de la colocación y con remates de regusto atrincherados y con molinete.

Volvió con la derecha en un fajo de largos pases y tras un aviso pretendió redondear la tarea con torería de trinchera, cambio de mano y el pase del desprecio para no acertar a espadas y renegar de un trofeo que el público estaba loco por entregarle.

Con excelente media verónica abrochó un quite por delantales al cuarto. Recibió al quinto con profesional entrega y exposición para calmarle las descompuestas embestidas. Lidió seguro llevando al parapeto e inició el muleteo por alto en plan de prueba para ligarle una serie derechosa y rematada de pecho que hizo concebir esperanzas de lucimiento. Al natural no hubo lucimiento por el calamocheo del astado que no humillaba y empezaba a defenderse. Diego le sacó naturales salteados con el consentimiento del público pero el 'samuel' se quedó sin celo, fijeza ni casta por lo que el riojano sólo pudo estar con firmeza profesional. Mató de media estocada en lo alto y certero descabello.

López Chaves fue desarmado en los inicios varias veces con toro dificultoso y con peligro. Trapaceó desconfiado y sin poderío para pasar apuros en varias entradas antes de colocar media estocada y varios descabellos. Inició el trasteo descolocado y sin cruzarse para verse desarmado en la siguiente tanda. No se acopló al natural viéndose con la muleta tropezada y volvió con la diestra mezclando buenos pases con otros de a diario pero sin relación ni aprovechar lo que pareció que ofrecía el toro. Insistió por el mismo lado pero lejano y sin convencimiento para explotar el último cartucho con la zocata sin redondear ni bajarle la muleta como parece que pedía el 'samuel'.

Javier Valverde inició faena al tercero haciendo escuadra con las rodillas para doblegar. Algunos derechazos aceptables entre viento y cabezazos y una serie ligadita con el toro sin humillar y sin celo. Insistió en derechear pero el toro se fue a tablas para echarse de rajado. Lo levantó Valverde y mató de excelente estocada.

Valverde recibió al último con larga de rodillas. Fue parado con lances buenos por ambos pitones. Brindó al público e inició la faena citando en los medios.

El toro era reservón y le permitió unos cuantos por el derecho de buen corte en varias series cortas. Cuando se confió Javier lo prendió por el muslo derecho en una voltereta infame de la que salió con suerte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios