Borrar
Don Juan Carlos y el lehendakari se entrevistaron en el Palacio de la Zarzuela. / AFP
El lehendakari presenta al Rey sus proyectos para Euskadi en una reunión de más de una hora
PRIMER ENCUENTRO OFICIAL

El lehendakari presenta al Rey sus proyectos para Euskadi en una reunión de más de una hora

Don Juan Carlos mostró un especial interés por el trazado de la 'Y' y el Centro de Espalación de Neutrones

DAVID GUADILLA

Martes, 26 de mayo 2009, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey don Juan Carlos y Patxi López se reunieron ayer durante más de una hora en el Palacio de La Zarzuela, en lo que supone su primer encuentro oficial desde que el líder del PSE fuese investido lehendakari hace tres semanas. Durante la cita, que se desarrolló en un ambiente «cordial y agradable», López trasladó al Monarca los principales proyectos estratégicos de su Gobierno para los próximos años y le detalló la situación actual de Euskadi. Fuentes del Ejecutivo autónomo indicaron que don Juan Carlos, además, mostró un especial interés por las obras de la 'Y' ferroviaria vasca y por el Centro de Espalación de Neutrones.

La entrevista constituye un gesto protocolario que los diferentes lehendakaris han venido realizando desde la reinstauración de la democracia. Hace cuatro años, el Rey y Juan José Ibarretxe mantuvieron una charla similar que se prolongó por espacio de cuarenta y cinco minutos. El anterior inquilino de Ajuria Enea se comprometió ante el Monarca a propiciar el «encuentro entre todos», meses después de haber ganado las elecciones autonómicas con un resultado inferior al deseado por el PNV, que en coalición con EA se dejó cuatro escaños respecto a 2001. Una pérdida de apoyos que se relacionó con el plan Ibarretxe, rechazado por el Congreso semanas antes de los comicios.

En esta ocasión, el contexto era muy diferente, sobre todo, porque López es el primer lehendakari perteneciente a un partido no nacionalista. Tanto Don Juan Carlos como el jefe del Gobierno vasco habían coincidido en el palco del campo de Mestalla, en Valencia, durante la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barcelona el pasado día 13. Pero faltaba el encuentro oficial. Y llegó ayer.

«Cordial»

Como marca el protocolo, López esperó a don Juan Carlos en el Salón de Audiencias de La Zarzuela, palacio al que acudía por primera vez. Minutos después, apareció el Rey. Ante los numerosos fotógrafos presentes, ambos se estrecharon la mano de manera efusiva para pasar a una sala anexa, donde mantuvieron una entrevista que se prolongó más de una hora.

Aunque no hubo comparecencia posterior, fuentes del Gobierno vasco subrayaron que la reunión se desarrolló en un ambiente «cordial y agradable». Durante la misma, el lehendakari presentó al Monarca las líneas estratégicas que quiere desarrollar su gabinete en la recién iniciada legislatura, en especial, en lo que respecta a las infraestructuras.

Según señalaron desde el Ejecutivo autónomo, Don Juan Carlos mostró un especial interés por dos proyectos que «ya conocía de manera detallada»: la 'Y' y el Centro de Espalación de Neutrones. La red de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas está considerada como prioritaria por el Gobierno vasco. Precisamente, uno de los primeros actos de López como lehendakari fue visitar las obras del trazado. En lo que respecta al centro de neutrones, una comisión internacional decidirá en breve su ubicación, por la que pugna Vizcaya.

Además, en la cita de ayer, López y el Rey analizaron la actual situación política vasca tras la llegada del PSE a Ajuria Enea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios