Borrar
ECONOMÍA

Fin a las autorizaciones para todo en el sector servicios

C. C.

Sábado, 13 de junio 2009, 05:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno dio luz verde ayer a su proyecto de 'ley omnibus', que modifica 47 normativas estatales en áreas como consumo, empleo, energía, construcción, transporte y medio ambiente al objeto de impulsar la creación de empresas, la competencia y la internacionalización del sector servicios. El nuevo marco persigue la adaptación de esta área a la directiva europea de servicios, que reduce los costes por comienzo de actividad y elimina obstáculos a la creación de negocios. Entre ellos, la necesidad de una autorización administrativa previa, que en adelante se sustituye por comunicaciones de inicio de la actividad y declaraciones responsables.

La reforma otorga validez a las autorizaciones o habilitaciones para el ejercicio de una actividad en el sector terciario, de forma que el prestador de servicios no tenga que obtener un nuevo permiso en cada comunidad autónoma en la que desee ejercer.

El proyecto de ley consagra, además, una reforma profunda de los colegios profesionales. Elimina las restricciones impuestas por estos organismos a la publicidad y al ejercicio conjunto de dos o más profesiones. Además, suprime la función de los colegios de fijar baremos orientativos de honorarios o cualquier recomendación sobre precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios