Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El presidente venezolano, Hugo Chávez. / Efe
Chávez rechaza que España celebre el bicentenario de las independencias de varios países suramericanos
nueva polémica

Chávez rechaza que España celebre el bicentenario de las independencias de varios países suramericanos

"No es en Europa que debe estar la dirección de la comisión organizadora; es aquí donde tenemos que conmemorar el grito de rebeldía y de rebelión de nuestros pueblos, contra ellos", afirma el venezolano

EFE |

Domingo, 21 de junio 2009, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que "hay quienes pretenden esconder la masacre" en América y ha rechazado que España celebre el bicentenario de las independencias de varios de los países del continente.

"Hay quienes pretenden esconder la masacre. Ya nombraron una comisión para conmemorar el bicentenario. ¿Europa tiene algo que conmemorar de la independencia?", se ha preguntado en una alocución televisada a propósito de la inauguración de un hospital.

El gobernante venezolano ha relatado que en una ocasión que no precisó habló ya del asunto con el rey de España. "Una vez se lo dije al rey de España: ¿Cómo vas a hablar tú de descubrimiento, rey?", ha comentado Chávez tras reivindicar que es descendiente de caciques de los pueblos originarios de América, entre ellos del caraqueño Guaicaipuro.

En cambio, "tú eres descendiente de Fernando VII. Tú eres rey allá, aquí no", ha dicho que le señaló "con todo respeto" al monarca español y añadió que él se sentiría "un traidor" a su raza si se sintiera "subalterno del rey".

"No es en Europa que debe estar la dirección de la comisión (de conmemoración del bicentenario); es aquí donde tenemos que conmemorar el grito de rebeldía y de rebelión de nuestros pueblos, contra ellos precisamente".

Invitación de Evo Morales a Moratinos

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó hace tres días de que el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, estrecho aliado de Chávez, ha invitado a España a asistir al primer acto en América de conmemoración del bicentenario, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en La Paz. Moratinos expresó su agradecimiento por este gesto de su colega boliviano, David Choquehuanca, el pasado 10 de junio, e interpretó la invitación como una "voluntad de diálogo y de mejor comprensión" entre ambas regiones.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, presidente de la Unión de Capitales Iberoamericanas, elogió en México el pasado 5 de junio que países latinoamericanos celebren sus independencias de España sin enfrentarse a la antigua metrópoli. "No se está celebrando un bicentenario contra España, antes al contrario, son muchas las ciudades hermanas que nos están invitando a participar con ellos en esa fiesta", declaró Gallardón.

"Sería inteligente que consiguiésemos que el bicentenario, en lugar de recordar el punto de separación o divergencia, se convirtiese en el motor de un camino mucho más estrecho en los próximos años. Ése tiene que ser nuestro reto", enfatizó.

Chávez remarcó a su vez que "a los indios los descuartizaban" y "Europa no ha pedido perdón". "Ojalá algún día Europa pida perdón. Los (españoles) de hoy no lo hicieron. Reconozcan que los de ayer lo hicieron y no lo escondan, y dejen de hablar del descubrimiento", insistió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios